Publicidad

Economía

Las medidas que podría tomar el Banco Central para frenar el aumento del dólar

Analistas temen que si el candidato del Frente de Todos gana, el dólar vuelva a dispararse como hizo durante la madrugada posterior a las PASO.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2019

El lunes será un día especial para el mercado cambiario. Los analistas temen que si el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, gana, el dólar vuelva a dispararse como hizo durante la madrugada posterior a las PASO.

Todo depende de la reacción que tenga el Banco Central que aquella noche reaccionó tardíamente y luego estableció un cepo de hasta 10.000 dólares de compra por mes por cliente.

Publicidad

Este viernes, solamente en el Banco Nación el dólar subió hasta llegar a los $65 mientras que las casas de cambio lo cotizaron hasta $75,50 en lo que fue la cifra más alta del gobierno de Mauricio Macri.

Entre las medidas que puede tomar el Banco Central está la de disponer un feriado bancario para este lunes, pero también se podría reforzar con un cepo más estricto y reducir la cifra a solamente 2.000 dólares para la compra por cliente. Por último, continuar con el método de subastas.

Incluso hubo rumores de que ya está el decreto disponiendo feriado cambiario o bancario y el que salga dependerá de si hay balotaje o no.

Qué dicen los economistas

El director del Ieral, Marcelo Capello, dijo que "por la incertidumbre que generan las elecciones, dado que uno de los dos candidatos con más posibilidades no dijo nada sobre su política económica y equipo, y que entre 2011 y 2015 funcionó un cepo cambiario más estricto, es de prever que los agentes económicos se cubran". Según completó el experto, eso podría llevar a que las restricciones actuales se ajusten en el gobierno de Macri si la fuga y la compra de dólares para atesoramiento son muy relevantes, "tal como vienen siendo en los últimos días".

Publicidad

"El goteo de reservas internacionales por la intervención del Central es constante, y si a eso se le suman los vencimientos [de la deuda] no es posible llegar a fin de año. Bajando de US$10.000 a US$2000 se puede limitar bastante demanda", estimó Agustín D'Atellis, director de AD Consultores.

Al ser consultado sobre cuento tiempo más duraría el cepo cambiario con un nuevo gobierno, D´Atellis planteó que la próxima gestión no va a poder eliminarlo en una primera etapa, “será de manera transitoria porque primero deberán lograr acomodar la macro para poder pensar en ir normalizando el mercado cambiario”.

Sin embargo advirtió que “todo eso va a estar atado a el éxito de la reestructuración de la deuda con los acreedores, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el pacto económico social interno, lo cual son varios frentes y muy complejos", concluyó.

Mientras tanto, este jueves el Banco Central volvió al método de las subastas para frenar el dólar. El viernes hizo lo mismo con 4 subastas de hasta 800 millones de dólares entre todas ellas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS