Publicidad

Política > Candidatas

Las mujeres coparán las listas de los dos principales frentes de San Juan

En el oficialismo y la oposición barajan la posibilidad de encabezar la lista de candidatos con mujeres. 

28 de junio de 2021

Resta poco menos de un mes para la presentación de los precandidatos de cara a las elecciones legislativas y todo indica que las mujeres tendrán un papel preponderante en la conformación de listas. En ese contexto, los principales espacios electorales de la provincia, coquetean con la posibilidad de llevar una mujer como cabeza de lanza.

En el Frente de Todos, por el Partido Justicialista suenan dos ministras, la de Salud, Alejandra Venerando, y la de Hacienda y Finanzas, Marisa López. Hoy, con menos chances está la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, según dijeron fuentes calificadas. También hay dirigentes cercanos al gobernador Sergio Uñac que no descartan a la actual diputada de Pocito, Marcela Monti. Por su parte, el Partido Bloquista, que también jugará las PASO, es casi seguro que lo hará con Laura Adámoli de Bravo a la cabeza. La actual vicepresidenta del espacio centenario cuenta con el apoyo necesario de sus correligionarios y tiene el perfil indicado para buscar sumar votos donde más le cuesta hoy al oficialismo: Capital,  Santa Lucía y Rivadavia.

Publicidad

En el caso de que el PJ decida ir con una mujer en el primer lugar de la lista, el segundo sería para Walberto Allende. El actual diputado nacional, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre próximo, no cuenta con el apoyo total del peronismo, ya que muchos lo hacen responsable de las dos derrotas seguidas en 9 de Julio, pero al mismo tiempo le reconocen la fidelidad al proyecto que lidera Uñac. Además y como un plus a la hora de la campaña hay que decir que fue uno de los artífices de que San Juan sea incluida como Zona Fría, acción que reflejará un descuento de hasta un 50% en las boletas de gas. 

El segundo lugar del bloquismo sería para Alfredo Nardi. El concejal de Capital, que también tuvo un relevante paso por Defensa Civil, es del circulo cercano del presidente Luis Rueda y su inclusión en una lista de diputados nacionales potencia su figura para 2023. 

En el Frente Con Vos, que en las legislativas pasará a llamarse Juntos por el Cambio, la cuestión parece ser más sencilla, ya casi resuelta, pero lo cierto es que la discusión todavía no empezó. Es que desde Producción y Trabajo, el partido de Marcelo Orrego, sostienen que deben ser sus dirigentes los que ocupen los lugares más importantes de la lista y quienes hoy están en desacuerdo no suman los votos necesarios para discutir de igual a igual. Con ese panorama, todo indica que la diputada Nancy Picón sería quien lidere la lista. Además, si llega a la Cámara Baja su lugar en la legislatura provincial quedaría para el radical Eduardo Castro. Hasta acá todo parece cerrar con moño incluido, pero resta saber qué hará Rodolfo Colombo. El extitular de Anses en la gestión macrista se ilusiona con una diputación nacional que lo haga llegar a 2023 con las fuerzas necesarias de pelear por la intendencia de Capital. El PRO, que hoy tiene en Enzo Cornejo al único dirigente conocido sin problemas con la ley, y Dignidad Ciudadana apuestan por una lista consenso. 

Si bien todo hace pensar que la discusión electoral estará entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Consenso Ischigualasto también se ilusiona con ser protagonista. Acá nadie habla de candidaturas, ya que todavía intentan sumarse al espacio de Orrego, pero si esto no sucede, que es lo más probable, hay quienes dicen que una de las protagonista de la contienda será Nancy Avelín. Otros dirigentes apuestan a la candidatura de Martín Turcumán, de ADN, y Marcelo Arancibia del GEN.

Publicidad

El próximo 14 de julio vence el plazo para la presentación de frentes electorales y 10 días después, el 24, la de candidatos y el lanzamiento de la campaña electoral de cara a las PASO. A pesar de esto, la nómina de nombres ya está sobre la mesa y las mujeres coparon la parada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS