Publicidad

Sociedad > Resolución

Las obras sociales y prepagas deberán cubrir métodos anticonceptivos

La medida se publicó en el Boletín Oficial y es para los métodos que son de larga duración como el dispositivo intrauterino (DIU), el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2019

Este viernes salió en el Boletín Oficial una resolución que amplía las opciones de métodos anticonceptivos gratuitos de larga duración ya que las obras sociales y prepagas deberán cubrirlos. Se trata del dispositivo intrauterino (DIU), el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico.

“Todos estos métodos ya están disponibles en el sistema de salud público", afirmó la médica Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación. En ese sentido, según las cifras oficiales, desde enero de 2018 hasta octubre de este año se entregaron 141.762 DIUs, 5.000 SIUs y 225.150 implantes subdérmicos.

Publicidad

La nueva resolución "obliga también al sistema de salud privado, ya que algunas obras sociales cobraban la colocación y extracción del DIU, e incorpora los otros dos métodos”, explicó la funcionaria.

Algo a tener en cuenta es que el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel, se incluyó “con recomendaciones específicas”. Es decir que su utilización “es para personas con menorragia, endometriosis, adenomiosis, leiomiomas uterinos u otra enfermedad sistémica que contraindica el uso de anticonceptivos hormonales y DIU con cobre como método anticonceptivo”.

“El SIU es un dispositivo pequeño de plástico que tiene forma de T. Se coloca en el útero e impide que los espermatozoides puedan fecundar al óvulo”, explica en su web la organización no gubernamental FUSA, especializada en salud sexual y reproductiva. “A diferencia del DIU, libera una muy pequeña dosis de una hormona llamada levonorgestrel, que hace que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso, impidiendo el ingreso de los espermatozoides”, se detalla en el documento de la entidad.

Mientras que, el DIU es un objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Esto provoca cambios en el interior del mismo e impide que el espermatozoide pueda fecundar al óvulo. Con respecto al implante subdérmico, es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo, debajo de la piel, con anestesia local y libera una hormona en forma continua que impide la ovulación.

Fuente: Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS