Publicidad

Economía > El Gobierno lo autorizó

Las prepagas aumentarán en diciembre de este año y en febrero del 2021

Para fin de año el ajuste es de un 15% y para el segundo mes del próximo, del 10.

POR REDACCIÓN

30 de octubre de 2020

La Nación aprobó un incremento en las cuotas de la medicina prepaga con el fin de sostener las prestaciones del sistema, según informó la Superintendencia de Servicios de la Salud. “Se estableció un 15% en la cuota correspondiente a diciembre 2020 y 10% en la cuota de Febrero 2021”, precisaron desde el organismo nacional.

También expresaron que la superintendencia cuenta con el compromiso de las entidades del sector de trasladar estas mejoras a los aranceles de clínicas, sanatorios e instituciones de diagnósticos.

Publicidad

Es el primer ajuste del 2020. El último fue en diciembre del año pasado.

El sector recibió algunos beneficios por parte del gobierno para llevar adelante su actividad durante la pandemia. Primero, por ser considerada tarea esencial, las empresas de salud están dentro del Programa ATP. Esto significa que el Estado absorbe por el momento el pago de una parte de los salarios de sus empleados.

En ese sentido, en el comienzo de la pandemia la administración de Alberto Fernández dictó el decreto 300/2020, destinado a beneficiar a los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud. A través de ese decreto, que estará vigente hasta fines de noviembre, las empresas tienen el beneficio de estar eximidas del pago de contribuciones patronales y pagan una alícuota menor del impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido como “impuesto al cheque”.

Para el sector el aumento es insuficiente

A pesar del doble aumento de cuotas dispuesto en diciembre y febrero, para el sector de la salud privada resulta insuficiente para llevar a cabo el normal funcionamiento de la actividad.

El aumento que se venía negociando con el Gobierno, para los empresarios de la salud sigue siendo insuficiente debido a que está por debajo de la inflación.

Publicidad

También señalaron que si interrumpen de golpe las ayudas como las del Programa ATP o las del decreto 300/2020, el sistema va a tener muchas dificultades para sostenerse. Es que el empresariado no pudo reacomodarse a sus precios. Además sufrió aumentos de sus insumos que, en algunos casos, superaron el 500%, señalaron desde el sector.

Por último, las prepagas sufrieron la caída de la actividad prestacional sucedida en estos meses. Por miedo a contagiarse, varios pacientes no van a atenderse.

Fuente: DIARIO HUARPE e Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS