Publicidad

Judiciales > Intento de femicidio

Las pruebas que complican al psicólogo sanjuanino acusado de intentar asesinar a su novia

El hombre y la víctima vivían desde hace unos meses en Mendoza, donde ocurrió el grave desenlace de la relación marcada por la violencia de género. 

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2022

A pesar de que Ariel Ignacio Moya Rubinow de 41 años dijo, ante la familia y las autoridades mendocinas, que su novia trató de suicidarse, nadie al parecer le creyó. Los investigadores del caso fueron los primeros en pensar que el psicólogo y estudiante de Filosofía en la UNSJ ocultaba otra historia más grave y triste: intentó matar a su joven pareja de 19 años estrangulándola con una cuerda.

Las pruebas que hay hasta el momento y que pueden complicar al profesional de la salud mental en un hipotético juicio son materiales y testimoniales. Tres profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF) confirmaron que las lesiones que presentaba la víctima en el cuello no eran compatibles con un intento de suicidio, según publicó el diario digital mendocino El Sol. 

Publicidad

Moya Rubinow en realidad quiso ahorcar a su novia con una soga, que pasó dos veces por el cuello y le produjo graves quemaduras, según la principal hipótesis del caso. Luego la llevó al hospital e inventó que su pareja se quiso matar. 

Para los investigadores, el psicólogo sanjuanino hizo todo un acting ante los familiares de la víctima cuando les contó lo que sucedió. Admitió que antes ambos tuvieron una discusión, pero que él luego se fue a fumar un cigarrillo a una plaza cercana a su casa, que le extrañó que su pareja no lo llamara, como sucedía después de cada pelea que tenían– y que decidió volver. Allí se encontró con ella colgada en un sector de la vivienda de calle España, en la Capital de Mendoza. Pero el cuerpo de fiscales no lo cree.

Un testigo, en el hospital Central, donde se encuentra internada la víctima, también sanjuanina, escuchó que la mujer dormida dijo: "Me quiere matar, me quiere matar". Esto sucedió cuando los médicos le disminuyeron la sedación. 

En los próximos días, la Fiscalía de Homicidios, con la doctora Andrea Lazo a la cabeza, espera que la joven mejore y se recupere, para hablar y dar su testimonio, clave para la causa. El que también podrá dar su versión será el detenido, que espera la evolución de su situación judicial en la cárcel de Boulogne Sur Mer. 

Publicidad

El comunicado de la Facultad de Filosofía de la UNSJ

“Ante la noticia periodística que circula en medios locales y nacionales acerca de la imputación del delito de “femicidio en grado de tentativa” que una fiscal de la Provincia de Mendoza ha formalizado contra un estudiante de la Licenciatura en Filosofía de nuestra unidad académica y, ante la conmoción y el estupor que dicha noticia ha generado en los estamentos estudiantil y docente de nuestra comunidad educativa, la Dirección del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación considera oportuno expresarse sobre el particular:

a) Independientemente del proceso penal acusatorio en curso, consideramos que la situación de presunto intento de femicidio narrada en los medios de comunicación representa una fuerte interpelación social a nuestros espacios institucionales, académicos y educativos para redoblar los esfuerzos conducentes a materializar las políticas universitarias orientadas a prevenir y/o intervenir en la compleja problemática de la violencia de género y la constitución de subjetividades sexistas.

b) Que teniendo en cuenta el rol formativo que nos compete en tanto unidad de docencia, se vuelve necesario profundizar y multiplicar las respuestas educativas ante el fenómeno estructural y de larga duración de la violencia contra las mujeres basada en posiciones misóginas.

c) Que entre esas respuestas como Departamento nos encontramos ante el desafío concreto de lograr una mayor y mejor articulación con el sistema educativo provincial, en vistas de que el Ministerio de Educación de la Provincia ha definido como una política educativa prioritaria la pronta y efectiva implementación de la Educación Sexual Integral.

d) Que a fin de afrontar este doble desafío de implementación de las políticas universitarias en la materia -objetivadas entre otros instrumentos en el Protocolo de Actuación ante situaciones de discriminación, violencias a la identidad de género y contra las mujeres en la UNSJ (Ordenanza N° 019/16-CS)-, y de articulación con las políticas educativas provinciales de Educación Sexual Integral, se vuelve perentorio realizar una convocatoria a todos los miembros de nuestro Departamento para impulsar acciones en ese sentido.

e) Que por estos considerandos hacemos un llamamiento a nuestros docentes, estudiantes, graduados y personal no docente a pensar, diseñar, presentar y ejecutar proyectos educativos en los ámbitos áulicos, departamental, universitario y social para el abordaje, la concientización/sensibilización y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad