Publicidad

Economía > Comercio

Las ventas en el comercio tuvieron una suba del 2,5%, pero hay preocupación

La Cámara de Comercio aseguró que el faltante de gasoil perjudica la llegada de mercadería a San Juan. 

02 de junio de 2022

Comerciantes sanjuaninos transitaron un mes de mayo positivo. La calificación se desprende del último informe del sector en donde comentaron que tuvieron un aumento del 2,5% en las ventas durante el quinto mes de este año en comparación con el 2021. Sin embargo, lejos de esta ‘lucecita’ de esperanza, expresaron su preocupación por los elevados costos de los fletes y el faltante de gasoil, algo que, de acuerdo a la Cámara de Comercio, complica la llegada de mercadería a la provincia.

Hermes Rodríguez, presidente de la entidad, comentó a DIARIO HUARPE que los rubros que lograron una leve recuperación son las ventas de calzado, electrodomésticos, ferreterías y alimentos. A su vez, afirmó que les llamó la atención la cantidad de compras que realiza la gente con tarjetas de crédito.

Publicidad

Por otra parte, el dirigente se mostró preocupado por el impacto de la inflación en el valor de los productos. Dijo que, en promedio, todos los rubros aumentan entre un 7% a 10% mensualmente. El dirigente aseguró que están golpeados.  El sanjuanino aclaró que antes el valor del transporte no repercutía mucho en el sector, pero en la actualidad la escalada en los valores hicieron que sea un costo importante para el ámbito mercantil.

Fletes en alza

Según José Maldonado, propietario de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, los fletes tuvieron un alza superior al 20% en lo que va del año. Un viaje desde San Juan hacia Buenos Aires o viceversa se encuentra en los $150.000, aunque hasta hace algún tiempo estuvieron sobre los $130.000. Meses atrás estuvieron negociando para llevarlo a $200.000.

Descuentos

A través del programa "Elegí Bien, Comprá Mejor" los sanjuaninos podrán acceder a importantes descuentos de hasta un 30% para comprar el regalo del Día del Padre. Para esto deben ingresar a la página web www.elegibiencompramejor.gob.ar donde se encuentran las diferentes promociones divididas por rubros entre los que están incluidos calzados, vestimentas, jugueterías, supermercados, entre otros.  Por el momento, se sumaron a la iniciativa 11 departamentos: Jáchal, 25 de Mayo, Rivadavia, Iglesia, Capital, Albardón, Angaco, Chimbas 9 de Julio, Santa Lucía y Rawson.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS