Publicidad

Política

Le apuntan a Julián Gil como la pata política que moviliza gente a los asentamientos de Caucete para reclamar casas

Hace algunos días se conoció el desalojo que el IPV, el Municipio y la Policía realizó en los loteos Belgrano, Ramos y calle Corrientes. Fuentes ligadas al municipio  apuntaron contra Gil.

30 de julio de 2021

Desde la semana pasada que cientos de familias reclaman por lo que ellos afirman que es un desalojo desaprensivo del IPV y del municipio de Caucete, generando esto que se llevaran a cabo protestas de todo tipo hasta el corte de la Ruta 20. Pero en las últimas horas se conocieron chats y audios que lo señalan a Julián Gil, ex intendente del departamento, como uno de los que moviliza gente para que ocupen los terrenos y meter presión a la gestión de Romina Rosas. 

Puntualmente, el chat que se filtrado por fuentes cercanas al municipio, señala a una mujer identificada como Micaela que sería la que, junto a Gil, están trasladando sanjuaninos de otros departamentos para que “se sumen a las protestas que llevará a que les den casa”. 

A esto se le suma un audio de Micaela que expresa que “ya hemos hablado con Gil y él está haciéndonos el amparo. Hablé con él y me dijo que el viernes a las 17 está allá para que todos firmemos para encontrar una solución”. 

Publicidad

En tanto, en otro audio en el que señalan que es Gil, el ex intendente pide a un tal Laureano que le pase “el contacto de la gente de Derechos Humanos de Buenos Aires para tener toda la información en la que se sentó jurisprudencia sobre las villas que están asentadas en terrenos fiscales en el Conurbano. Con eso puedo armar el recurso que necesitamos”. 

"Mira me interesa la gente Derecho Humanos que está en contacto en Buenos Aires, por favor me pasas el contacto o vos mismo le pedís que te envíen toda la jurisprudencia de las villas que están asentadas en terrenos fiscales en Buenos Aires y que sentó jurisprudencia para utilizarlo en el recurso que estoy armando". 

Ante todo esto, la intendenta Romina Rosas, no dio precisiones sobre la motivación política detrás de las manifestaciones, pero si detalló lo hablado con los ocupantes de los asentamientos en las reuniones que tuvieron la semana pasada. 

Según contó Rosas, se les dijo a los que se manifestaron que las 400 casas son exclusivamente los que fueron censados hasta agosto del 2019. Por esto le pedimos que detengan la actitud y que desocupen los loteos, situación con la que acordamos asistirlos con camiones y todo lo necesario en el traslado de sus cosas, pero que deberán desalojar en las próximas semanas. 

Publicidad

Por último, la intendenta contó que “tenemos un caso de una personas discapacitada que está ocupando ilegalmente el loteo y que cuándo averiguamos sobre su situación, él ya tenía una adjudicación del IPV y ahora pide una nueva casa porque abandonó la otra. 

El conflicto

Hace una semana cerca de 200 familias cortaron durante la tarde la Ruta Nacional 20 en el departamento Caucete luego que, según palabras de los presentes, el IPV los desalojara sin ninguna solución habitacional. 

La noticia del desalojo les llegó durante la mañana, cuando un representante del IPV, según contaron algunos manifestantes, acompañados de la Policía les dijeron que tenían 15 días para irse de los terrenos. En caso de no hacerlo, les “pasarían con la topadora por encima” relataron.

La mayoría de los manifestantes en el lugar pertenecen a los asentamientos Calle Corrientes, Loteo Ramos, el asentamiento Belgrano. Según los presentes, ellos deberían haber sido reubicados en el nuevo barrio llamado Pie de Palo en ese departamento, pero por cuestiones de censo no pudieron obtener un hogar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS