Publicidad

Cultura y Espectáculos

Lecturas de verano, una lista de recomendaciones si no tenés idea por donde empezar

Lecturas variadas y de autores nacionales, para animarse a salir de la novela ligera o libros de autoayuda. Una guía que incluye fantasía, feminismo, terror y aventuras. 

11 de enero de 2020

A días de que comience la segunda quincena de enero, te traemos una variada guía que atraviesa diferentes géneros para que puedas sumergirte en las clásicas “lecturas de verano”.

VIAJE A LO FANTÁSTICO

La primera recomendación es de literatura fantástica, si te gustó “El señor de los anillos” o quedaste enganchado con “The Witcher” esto te puede interesar.

Publicidad

“La saga de los confines” es una trilogía escrita por Liliana Bodoc. En ella relata lo que sucede en un continente muy similar a América, donde la naturaleza junto a sus habitantes se perturba ante la llegada de unos nuevos seres. Una historia política y poética, donde la ternura, la guerra y los orígenes se conjugan con los elementos típicos del fantástico.

Una buena oportunidad para descubrir y reinterpretar la magia latinoamericana.

AMOR PROPIO

Para quienes busquen lecturas feministas o de una índole liberadora, quizás una buena lectura puede ser “Putita Golosa” de Luciana Peker. Ideal para atravesar un tiempo donde los cuerpos “esculturales” son tapa, Peker reconcilia el goce y la aceptación, pone en debate que es lo que se vende como “necesidad” y habla con una escritura coloquial y casi de “amigas” que pone en palabras situaciones y sentimientos cotidianos.

Una escritura fresca que puede incomodar pero necesaria para replantearse el goce como un derecho.

“A veces, escribir sobre lo que duele, duele doble. Pero el único camino que conozco es escribir. Para hilvanar sin dedal, coser sin escudo, zurcir el cuerpo sin blindarse y reescribirse de nuevo para volver a amar el texto como cuerpo propio.”

Publicidad

TERROR ARGENTINO

La literatura nacional tiene dos grandes tradiciones, el policial y el terror. Si lo que buscás en verano es intriga e imágenes potentes  “Nuestra Parte de la Noche” de Mariana Enriquez puede que sea el libro indicado.

Mariana pone en más de 700 hojas la historia de un linaje de médiums, juega con los códigos de una orden secreta y los ubica en la historia y geografía argentina. La prosa de Enriquez tiene una facilidad para volver lo cotidiano en algo sobrenatural. Una novela sexual y violenta para leer en las despejadas noches de verano.

VIÑETAS DE AVENTURA

Por último, para quienes amen la historieta traemos una lectura “liviana” de unos de los historietistas que mejor entiende el lenguaje del noveno arte: “Dora” de Ignacio Minaverry.

Ya ha publicado cinco tomos recopilatorios de las aventuras de esta “cazadora de nazis”. Para los amantes de las historia de aventura a lo Tintin es una lectura más que recomendada. Pero en lo que destaca Minaverry es su manejo del blanco y negro y de las viñetas. Pone pausa, acelera nos explica el mundo o pasa a la acción desenfrenada, así es el trazo de Ignacio. Con una tradición en el comic franco belga y texturas similares a las que se ve en Persépolis de Marjane Satrapi, el resultado es un deleite visual.

Una lectura adolescente a la vez que madura, para rememorar esos veranos donde todo puede pasar o ingresar al mundo de la historieta donde no todos son superhéroes.   

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS