Publicidad

Política > Logística electoral

Legislativas 2021: en 51 escuelas se armarán burbujas para evitar contagios

Son los establecimientos sanjuaninos de mayor tamaño y con más mesas. La intención es que no existan aglomeraciones. 

07 de abril de 2021
Mientras el oficialismo y la oposición nacional siguen debatiendo sobre qué hacer con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Justicia Federal con competencia Electoral avanza en la organización de los comicios de este año. En San Juan, además de incorporar decenas de puntos de votación, dispuso organizar a los electores de 51 escuelas en burbujas (18% del total) para intentar evitar contagios masivos de Covid-19. Será en los establecimientos educativos más grandes, donde habrá ingresos y corredores diferenciados. 
 
Las PASO todavía están en veremos, pero lo que es seguro es que los argentinos tendrá que ir este año a las urnas, al menos, una vez para elegir representantes en el Congreso Nacional. La cita que no se podrá esquivar es la general, prevista inicialmente para el mes de octubre.
 
Con las primarias se barajan dos alternativas. Una es pasarlas de agosto a octubre para que no exista un movimiento masivo de gente justo cuando se espera un fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus y la otra es suprimirlas por este año y que todo se resuelva en la general (impulsada inicialmente por los gobernadores). La oposición era reticente a cualquier cambio, hasta que la situación sanitaria los obligó a sentarse a analizar las propuestas de la Rosada.
 
Sea como sea, el cronograma que reza que las PASO se deben hacer el 8 de agosto ya está corriendo y en la Justicia Electoral no quieren perder tiempo. Saben que las legislativas se verán atravesadas por la pandemia y que serán mirados con lupa por la logística a montar para que no se conviertan en foco de contagio.
 
En San Juan, el Juzgado Federal que dirige Miguel Gálvez agregó 61 escuelas como centros de votación y habrá un total de 272, lo que provocará que un 25% del padrón vote en un lugar distinto al que lo venía haciendo. La medida responde a la necesidad de dividir las mesas y los electores, para desalentar las muchedumbres en espacios reducidos.
 
En la mayoría de los establecimientos se respetará la premisa nacional de ubicar un máximo de 8 mesas. Sin embargo, en otros se colocarán hasta 12 debido a que son edificios muy grandes y ventilados donde se puede garantizar sobradamente el distanciamiento social de 2 metros entre persona y persona. Según el secretario Electoral, Edgardo Benítez, son 51 escuelas las que estarán en esa condición.
 
En esos establecimientos, los votantes serán organizados en burbujas sanitarias. A diferencia de las otras escuelas, se dispondrán dos accesos bien diferenciados y pasillos internos distintos. La mitad de los electores transitará por uno y la otra mitad por el otro, para que no se junten en el camino de ida o de vuelta al cuarto oscuro y se minimicen los riesgos de contagio.
 
Las otras medidas sanitarias serán comunes a todo el acto comicial. Por ejemplo, deberá haber distanciamiento en las filas, será obligatorio entrar y circular con barbijo, la persona que vaya a votar no podrá pasar un perímetro que se trazará alrededor de la mesa de autoridades y hasta se habla de que cada persona lleve su propia birome para firmar la planilla.
 
Uno de los temas pendientes que más preocupa en la Justicia Electoral es el de las autoridades de mesa. No solamente hay que definir a quien citar (un tema a resolver es qué pasa con los eventuales convocados que pertenezcan a algún grupo de riesgo), sino también dictar el curso de capacitación para que sepan qué hacer el día o los días de votación y en la Nación todavía no definen si será presencial o por Zoom.
 
Aunque habrá más escuelas, la cantidad de mesas crecerá levemente de acuerdo a los votantes que se incorporan. Eso implica que no será necesario citar a una cantidad inédita de autoridades de mesa.  
 
Cifra
 
350
Es el máximo de electores inscriptos en cada una de las mesas de votación. En promedio, en San Juan, asiste a las urnas un 76%
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS