Publicidad

Política > Cruce

Lenguaje inclusivo en San Juan: cruce en Legislatura por un proyecto de ley

Diputado quiere eliminar el lenguaje inclusivo en las escuelas. La presidenta de la comisión de Educación le respondió.

29 de julio de 2022

Esta semana, ingresó a la Legislatura de San Juan un proyecto de ley que busca prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas. El mismo fue presentado por el diputado Enzo Cornejo, del bloque PRO Juntos por el Cambio. El proyecto será tratado en los próximos días en la comisión de Educación, pero previo a esto, la diputada justicialista y presidenta de mencionada comisión, María Fernanda Paredes, le salió al cruce. 

Cornejo quiere que la provincia esté en sintonía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que prohibió el uso de “todes” en las escuelas. El proyecto presentado por el referente del PRO busca, según explicó su autor, “la ratificación en el uso exclusivo del idioma español en el sistema educativo de la provincia”.

Publicidad

"El gobierno nacional promueve el idioma inclusivo al considerar que el idioma español es sexista. Confía que con este nuevo lenguaje se logrará achicar esa desigualdad. Pero nosotros estamos convencidos de que un cambio gramatical no generará una menor desigualdad, la igualdad se logra a partir de más oportunidades, y mejor educación", aseguró Cornejo.

El diputado provincial presentó el proyecto de ley esta semana, que tomó estado parlamentario y será tratado probablemente la semana que viene en la comisión de Educación. Con respecto a esto, opinó la presidenta de mencionada comisión y diputada del oficialismo local, María Fernanda Paredes.  

"El proyecto tomó estado parlamentario, aún no se concretó físicamente o materialmente el pase a comisiones”, explicó la diputada Paredes. Luego dijo que “me llamó la atención e ingresé a la nube, la herramienta que tenemos, lo leí un poco".

“Desde mi opinión, hay un error en el planteo del proyecto porque fue presentado como proyecto de ley, y en el artículo uno habla de ratificar, si hablamos de una expresión del cuerpo, no hablamos de proyecto de ley, sino de un proyecto de declaración”, aseguró la legisladora justicia. “Hay que estudiar más el reglamento”, añadió.

Publicidad

“No puede ser un proyecto de ley como está redactado, hay un reglamento que nos rige cuándo es proyecto de ley, de resolución y de declaración” aclaró la representante del justicialismo.

Posteriormente, la diputada opinó del contenido del proyecto: “Como ciudadana, como mujer, como abogada, como madre, entiendo que el lenguaje es pensamiento, tiene un peso importante”.  “Todas aquellas personas, que quieran hablar con el ‘todes’, tratan de poner en evidencia el respeto, la no discriminación”, expresó.

“Hay normativas internacionales, nacionales, hay una ley de identidad de género, que habla del respeto a la identidad. Si pensamos que el lenguaje es estático, estamos equivocados. Por eso, hay que ser más estudiosos, reflexivos y articulados”, cerró.

Paredes señaló que la semana que viene empieza a funcionar las comisiones en la Legislatura y en ese sentido, cuando sea el momento, se evaluará el proyecto de Cornejo. El debate por el lenguaje inclusivo se metió en la Legislatura.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS