Publicidad

Provinciales > Servicio de transporte

A pesar de la conciliación obligatoria, desde la UTA anunciaron que seguirán con el paro de colectivos

La medida de fuerza empieza a las 00 de este martes.

25 de abril de 2022

Hubo idas y vueltas con el paro de colectivos. La Unión Tranviaria Automotores (UTA) comunicó un paro por 48 horas por un conflicto con el salario. Posteriormente, se conoció que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria y se levantó la medida de fuerza, sin embargo, el sindicato de los choferes de colectivos informó que el paro empezará a las 00 de este martes y durará hasta el miércoles por la noche tal como lo establecieron desde Consejo Directivo Nacional desde un principio. 

La información fue confirmada a DIARIO HUARPE por el titular de UTA, Héctor Maldonado, que añadió que este martes habrá una convocatoria en la puerta del sindicato, situado en calle Domingo Faustino Sarmiento 272 norte, para hacer una manifestación. "La medida sigue en pie y comienza a las 00 horas, por lo que se deben guardar todas las unidades y convocar a todos los compañeros para mañana a las 10 manifestarnos y ser escuchados de una vez por todas", fue el mensaje que se replicó entre los delegados de las empresas de colectivos. 

Publicidad

Horas antes de un inicio de paro de transporte de colectivos de corta y media distancia, las autoridades nacionales dictaron la conciliación obligatoria y suspendieron la medida de fuerza. Personal de la UTA, la Unión Tranviarios Automotor, tenía previsto no trabajar durante 48 horas, los días martes y miércoles, en reclamo por la falta de acuerdo salarial, pero debían dar marcha atrás. Sin embargo, esto no ocurrió.

En un comunicado del Ministerio de Trabajo de la Nación, decretaron que el conflicto deberá resolverse sin retener el servicio. Para eso, las partes, UTA y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), tendrán 10 días para negociar. Situación a la que no acató el gremio de los choferes de colectivo y la medida de fuerza continuará desde la madrugada del martes hasta la noche del miércoles. 

No habrá servicio a los usuarios de colectivos de corta y media distancia. Y al no cumplir con la conciliación, UTA se expone a ser sancionado por las autoridades competentes, aclararon. 

El paro estaba anunciado desde la semana pasada y los gremialistas pedían que la FATAP firmara un acuerdo UTA AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos del área metropolitana). Es decir, que la paritaria sea igual para todos los trabajadores de colectivos de corta y media distancia del resto del país y que el convenio se ratifique sin ningún cambio. La medida de fuerza finalmente se cumplirá después de tantas idas y vueltas durante la jornada del lunes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad