Publicidad

Política > Ley de Ministerios

Ley de Ministerios: después de la pandemia y del terremoto, se creará una nueva Secretaría

El proyecto fue tratado por la Cámara de Diputados de la Provincia este jueves y aprobado por unanimidad. 

11 de agosto de 2022

La Ley de Ministerios llegó para cambiar algunos asuntos en el Gobierno y su gestión. Además de la nueva facultad que se le otorga a quien ocupe el cargo de Gobernador de la Provincia de modificar, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y más, se creó la nueva Secretaría de Gestión Integral de Riesgos. Este nuevo organismo, que estará dentro del Ministerio de Salud Pública, surgió después de la pandemia y del terremoto del 18 de enero de 2021, con el fin de gestionar momentos de crisis desde el punto de vista de la salud y los recursos. De acuerdo con esto, el diputado por Caucete, perteneciente al Bloque Justicialista, Gustavo Rodríguez, explicó a DIARIO HUARPE los pormenores de esta nueva secretaría que está en marcha.  

La Ley de Ministerios trajo polémica por el poder que le confiere al Poder Ejecutivo, pero lo cierto es que esta medida ya existía desde hace tiempo. La única modificación es que antes el Gobierno solo podía cambiar desde las direcciones y ahora se suman las secretarías. En este sentido, una de las primeras modificaciones que se decidió fue crear la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Publicidad

Este organismo fue motivado por diferentes momentos sanitarios que se observaron en el mundo en general y en la provincia en particular. Uno de ellos fue la pandemia de coronavirus y, otra de ellas, fue el terremoto del año pasado. Puntualmente, se encargará de resolver situaciones de salud y de organización de recursos.

Si bien durante el último movimiento sísmico de consideración que sucedió en San Juan no hubo víctimas graves, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos está preparada para gestionar las necesidades en casos extremos.

“No sólo se ocupa de la prevención de hechos, sino que se ocupa de coordinar acciones de todas las áreas de salud. Va desde el 907 hasta los hospitales que atiendan las contingencias. También tiene en cuenta el después, el seguimiento de las secuelas”, indicó Rodríguez.

Respecto a la parte operativa, el legislador indicó que seguramente se necesite un poco más de erogación presupuestaria para llevar a cabo este organismo. Sin embargo, se trabajará con gente que ya está en la cartera de Salud Pública y que ha estado en emergencias.

Otros cambios

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos no es la única modificación que acompaña la Ley de Ministerios, también el Ministerio de Obras y Servicios Públicos será protagonista de estas transformaciones. En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos será absorbida por la Secretaría de Obras.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS