Publicidad

Política > Diputados provinciales

Leyes económicas, género y ternas, lo que se viene en la agenda legislativa

Se tratarán en las tres sesiones que quedan en 2020. Las dos últimas serán los martes previos a Navidad y Año Nuevo.

14 de diciembre de 2020

La Cámara de Diputados tiene por delante una agenda cargada de temas antes de terminar 2020, el año en el que la pandemia se llevó casi todo el protagonismo. Al cabo de las tres sesiones ordinarias que quedan, los legisladores tratarán proyectos que son clave. Entre los más importantes están el presupuesto del próximo año, la ley que regula el cobro de impuestos, la continuidad de la emergencia económica y la definición de nada menos que 30 cargos en la Justicia.

Los diputados acostumbran sesionar los jueves y repetirán la receta esta semana, en la antepenúltima ordinaria de este periodo. Las dos restantes se harán un día martes, de manera que los empleados legislativos tengan asueto como el resto de la administración pública los jueves 24 y 31 de diciembre.

Publicidad

La semana comenzará con la visita de la ministra de Hacienda, Marisa López, y su equipo, para explicar el paquete de leyes que recientemente envió el Ejecutivo. Será la previa al tratamiento el jueves del presupuesto 2021, la Ley Impositiva Anual y el Código Tributario.

Se presume que ninguna de las tres tendrá resistencia. La ley de leyes viene con un aumento del 25%, es decir 4 puntos por debajo la inflación proyectada, y una fuerte inyección de recursos para la obra pública. Mientras que le ley impositiva anual, en principio, no prevé suba de alícuotas para calcular lo que los sanjuaninos le tienen que pagar el año que viene al fisco en materia de impuestos.

Desde Hacienda llegará otra ley sumamente conocida. Se trata de la prórroga de la emergencia económica que nació en los 90 y que para preservar las cuentas públicas, congela los embargos y regula las ejecuciones de sentencias judiciales contra el Estado. La norma supuestamente nació como un régimen extraordinario por un par de años y su vigencia se viene extendiendo sistemáticamente durante décadas.

Otro de los proyectos clave que está en agenda y que será tratado en diciembre por el cuerpo que preside Roberto Gattoni es la Ley de Paridad de Género que salió del concurrido Acuerdo San Juan que convocó el gobernador Sergio Uñac. La misma establece que las candidaturas a cargos legislativos de una lista (entiéndase diputados provinciales y concejales) tendrán que ser repartidas en forma igualitaria y equitativa (50 y 50) entre mujeres y hombres, modificando así el cupo femenino que establece sólo el 30% para ellas.

Publicidad

Para la última sesión de este año, la del 29, quedó reservado el debate de las ternas de candidatos que mandó el Consejo de la Magistratura para cubrir una treintena de cargos en sistema acusatorio, que se prevé que debute entre febrero y marzo. La gran mayoría de los puestos son de juez y fiscal y despiertan muchas expectativas en abogados y funcionarios judiciales que tienen aspiraciones.

Ante de tratar las ternas de postulantes, los diputados tienen por delante una agitada tarea. En el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad entrevistarán a los 90 aspirantes que llegan con chances de acceder a los cargos en disputa, para después elegir en el recinto a los nuevos funcionarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS