Publicidad

Sociedad > Nacieron en 1986

Leyes igualitarias y equidad política, aportes de 34 años de encuentros de mujeres

Especialistas realizaron un balance en los años de vida del evento y destacaron los logros legislativos, políticos y judiciales igualitarios.

POR REDACCIÓN

12 de octubre de 2019

Logros legislativos, políticos y judiciales igualitarios son fruto de los encuentros nacionales de mujeres (ENM), coincidieron este sábado especialistas que realizaron un balance de los 34 años de vida de un fenómeno único en el mundo, que hoy comenzó sus debates en La Plata.

La periodista Adriana Carrasco, una de las participantes del primer encuentro, la también periodista Amanda Alma que escribió un libro recuperando la historia de los ENM y la política Juliana Marino, analizaron para Télam los aportes, que desde 1986 legan las mujeres reunidas una vez al año en alguna ciudad de Argentina.

Publicidad

Fue entre el 23 y el 25 de mayo de 1986 en el porteño Centro Cultural San Martín donde nació esta manera de encontrarse, debatir e incidir de las argentinas que no encuentra parangón en otros lugares del mundo y que se sostiene a lo largo de los años.

"Del primer ENM rescato que se impuso la metodología del autofinanciamiento para evitar condicionamientos de financiadoras y que se estipuló como metodología el consenso y no la votación numérica, asamblearia, a mano alzada, que sabemos que siempre está condicionada por quienes dirigen algunos partidos políticos", aportó Carrasco.

"El consenso lleva a que los debates se profundicen y a una decisión democrática de lo debatido. Debate abierto, democrático y no el congreso resolutivo", resaltó.

El rescate de cómo se gestó ese primer encuentro se convirtió en el libro 'Mujeres pariendo historia' que impulsó la entonces legisladora porteña Diana Maffía. También Amanda Alma, junto a Paula Lorenzo, dejó la memoria escrita de los aportes de los encuentros entre 1986 y 2005 en el libro 'Mujeres que se encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina'.

Para Alma "los logros legislativos sobre igualdad de género que tenemos, son legados de los encuentros". "Uno de los fundamentales es que haya hoy, a dos semanas de las elecciones nacionales, 12 mujeres disputando intendencias en el conurbano, seis gobernadoras en este periodo y la paridad en puestos electivos".

Con respecto a las disidencias "un gran logro de los últimos años -triste, porque tiene que ver con el asesinato de Diana Sacayán en 2015- es la presencia trans en los encuentros y la marcha específica contra los travesticidios". "Incorporar la dimensión de los travesticidios como una de los grandes demandas del movimiento argentino vinculado a la violencia institucional contra el colectivo travesti y trans, es otro aporte de estos años de encuentros", resaltó Alma.

Publicidad

Los ENM "son caja de resonancia de muchos temas. El de 1986 se gestó gracias a una sinergia, en plena transición democrática, entre las sobrevivientes de los '70, algunas feministas, algunas que trabajaban en organismos internacionales y quienes traían las ideas del feminismo latinoamericano", aportó Marino, ex diputada nacional y ex legisladora porteña.

Para la dirigente peronista "los primeros 10 años de encuentros fueron impresionantes por la experiencia de movilización que implicó para nosotras, para las mujeres de los barrios que, por primera vez, se sentaban en mesas de iguales a debatir, por ejemplo, derechos sexuales. Y eran los '90". También rescató "la experiencia organizativa que significan los ENM en cada lugar donde se hacen" y que "desde los primeros años se fue gestando una masar crítica que en los últimos años se puso en movimiento para denunciar los femicidios, la feminización de la pobreza, el derecho al aborto". La ley de cupo femenino "sale al calor de los ENM. Incluso Argentina incorporó la discriminación positiva en la reforma de la Constitución Nacional, y la no discriminación a las mujeres, medidas pioneras", valoró Marino. Este fin de semana se sumarán nuevas ideas y acciones con los aportes de las casi 200 mil mujeres y personas de las disidencias que se reunirán hasta el lunes en la capital bonaerense.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS