Publicidad

Economía

Libera más fondos para descuentos en compra de autos 0km

Producción garantiza a fábricas y concesionarias el descuento para todas las operaciones hasta el final de julio. La novedad llega luego que se agotaran los $1.000 millones destinados originalmente al plan oficial.

POR REDACCIÓN

05 de julio de 2019

Una buena noticia para el sector automotor. Después de un cierre de mes a todo ritmo y un comienzo de julio con la misma tendencia para las ventas de autos, motivada por la prórroga del plan oficial de descuentos, el ministro de Producción, Dante Sica, garantizó que el descuento a cargo del Estado será reconocido para todas las operaciones facturadas hasta el 31 de este mes, aunque se agoten los $1.000 millones destinados originalmente para el plan oficial Juni0km que se transformó en Juli0km.

La noticia era esperada por fábricas y concesionarias ya que varias marcas tenían prácticamente agotado su cupo por el fuerte aumento de las ventas que se produjo por las bonificaciones a los 0km. Este viernes por la mañana se reunieron representantes de los fabricantes agrupados en ADEFA y de las concesionarias de ACARA con el ministro y el secretario de Industria, Fernando Grasso.

Publicidad

Los empresarios le plantearon que al ritmo actual de boletos (ventas concretadas), los fondos alcanzarían para una semana más de bonificaciones y les mostraron a los funcionarios el crecimiento de las operaciones. Ante esto, Sica evaluó la posibilidad de adicionar más fondos para que la medida siga vigente hasta el 31 próximo. Esto tuvo que consensuarlo con el Ministerio de Hacienda que es la dependencia encargada de dar el visto bueno a ese desembolso.

“Nos dijeron que sigue, no sabemos de dónde van a sacar la plata” dijo un directivo a Ambito Financiero. Está claro que el Gobierno recomendó no hablar de nuevos subsidios pero eso se desprende de la garantían de continuidad otorgada. “No quieren hacer centro en eso, sino en los descuentos”, agregó otro ejecutivo.

Lo concreto es que el Gobierno decidió seguir apostando a estimular el consumo ante la buena reacción de la demanda. En los cuatro primeros días, los patentamientos de 0 km están creciendo entre 40% y más de 60% respecto al nivel de operaciones de un mes atrás, cuando el programa “Juni0km” no había sido lanzado todavía. Por ejemplo, el lunes pasado –primer día del mes- se registraron 1.812 unidades contra las 1.153 patentadas el primer día hábil de junio, es decir una suba de 65%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad