Publicidad

Provinciales > Conservación

Liberaron en Río Negro a un cóndor rescatado en San Juan

El ave local se sumó a otros cinco ejemplares provenientes de diferentes puntos del país. Aseguran que no había antecedentes de una liberación de 6 aves en un mismo momento. 

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2019

Un cóndor rescatado en San Juan que viajó desde el Faunístico de Rivadavia formó parte de una histórica liberación de aves realizada en Río Negro. Esta suelta de aves se realizó ante una multitud en el marco del histórico evento de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”, que comenzó en 2003 y ya suma 57 ejemplares.

El cóndor sanjuanino fue liberado en la Sierra Pailemán. El evento se realizó este viernes, tuvo además el condimento de ser la suelta más grande. Es que esta vez, la 16° que se realiza, se liberaron seis cóndores.

Publicidad

Aproximadamente a las 13.30 se procedió a la apertura del recinto para que los 6 cóndores. De este total de animales hay 3 ejemplares nacidos en zoológicos, hijos de parejas reproductivas de cóndores que no pueden volver a la naturaleza por alguna problemática para volar. Uno de ellos es la sanjuanina Takiyiwe cuyo nombre significa Libertad que es el primer pichón del Parque Faunístico San Juan.

Las otras dos aves nacidas en cautiverio fueron Suyan (Esperanza), que nació en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja; y Amancay (Flor) que viene del zoológico de Temaiken”.

A ellos se sumaron dos ejemplares rescatados en Río Negro. Paqarina (Generadora de Vida) nacida en Sierra Paileman, que cuando comenzó a hacer sus prácticas de vuelo cayo del nido y se fracturo una pata, y Ñorquinquera, una pichona que apenas sabía alimentarse y que fue encontrada en Ñorquinco. 

A ellos se sumó “Karut (Trueno) es un pichón nacido en Ecoparque de Buenos Aires. Es el único incubado artificialmente y criado con asistencia de títeres de látex simulando al padre y la madre”.

Publicidad

Durante el evento Luis Jacome y Vanesa Astore, presidente y coordinadora del Programa de Conservación de Cóndor Andino explicaron el importante rol que cumplen los asistentes de campos del Ecoparque de Buenos Aires quienes asistieron a los cóndores que permanecieron durante dos meses en recintos de liberación, fortaleciendo sus lazos sociales y familiarizándose con su nuevo hogar, antes de la suelta.

Finalizada la apertura se dio lugar al ascenso hasta la base de la plataforma para presenciar el ritual celebrado por parte de miembros de pueblos originarios y la liberación de plumas con un grupo de chicos que ascendieron a la plataforma de liberación.

 

Los comienzos


La imagen de los cóndores en la Costa Atlántica Patagónica, ise había perdido con la extinción local de la especie durante más de 100 años.
Peroa partir de diciembre de 2003, gracias a l programa “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución.

Desde entonces, y con estos nuevos ejemplares, 57 ejemplares han sido liberados . Su adaptación al entorno es altamente exitosa. En noviembre de 2009, a pocos kilómetros del lugar de suelta, fueron descubiertos los primeros nidos. Desde entonces, ya son 10 los pichones nacidos.

 

Fuente: rionegro.com.ar

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS