Publicidad

Política > De sur a norte

Licitarán una obra para llevar agua potable a zonas de Albardón y Sarmiento

Los trabajos estarán financiados por el Enohsa. Estiman que a finales de julio tendrán el apto técnico para luego convocar a empresas que se hagan cargo de la ejecución de las tareas.

22 de junio de 2022

En medio de la escasez hídrica que atraviesa San Juan, desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) prevén licitar una obra clave que abastecerá de agua potable a dos puntos cardinales extremos: norte y sur. Esto es histórico debido a que son zonas donde nunca vieron líquido brotar de las canillas y se sustentaron con tanques que enviaban los municipios. Entre los departamentos beneficiados aparecen Albardón y Sarmiento, de acuerdo a lo que comentó a DIARIO HUARPE el presidente del organismo, Guillermo Sirerol.

El funcionario explicó que en Albardón trabajarán puntualmente en el sector de La Laja. Reconoció que este es uno de los departamentos más complicados para la distribución del líquido debido a la ubicación geográfica que tiene. Indicó que harán dos nuevos acueductos para llevar el agua hasta esa zona, que irrigará a lo largo y a lo ancho toda la localidad y también suplirá la demanda departamental que existe en plena época de monda, donde los niveles tienden a reducirse.

Publicidad

“Albardón tuvo un crecimiento importante y creemos que con estas nuevas tareas ya no tendríamos variaciones en los canales”, aseveró.

En el departamento del norte se abastecen con agua superficial que proviene del Dique de Ullum. Sin embargo, con estas obras dejarán de tener este servicio para contar con un líquido de mejor calidad que se extraerá del lecho del río San Juan.

Sirerol sostuvo que para realizar esto tendrán que hacer perforaciones sobre el paso del río para suministrarles el servicio de potabilización a los vecinos de La Laja. Explicó que otra posibilidad era el agua subterránea, pero determinaron que esta no es de buena calidad, por lo tanto, la opción quedó descartada.

Sobre los trabajos en Sarmiento, Sirerol indicó que el acueducto del sur llevará agua potable a todo lo que es San Carlos y Tres Esquinas, que históricamente reclamaron para tener este servicio y que finalmente están contemplados en los planes de ejecución.

“Estos pueblos se suplen actualmente con tanques que les lleva el municipio. Ahora sanearíamos todos esos lugares para que tengan agua corriente”, manifestó.  

Financiamiento

Los trabajos serán financiados íntegramente por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Estas dos están incluidas en un programa de $5.700.000.000 que enviarán a la provincia para otras tareas que tiene que ver con el agua. “Esos son los principales proyectos presentados. Estamos esperando la no objeción técnica para proceder con el resto de las etapas”, sostuvo.

Publicidad

Sirerol comentó que hace dos semanas presentaron estos bosquejos y en septiembre, si todo va bien, llamarán a licitación. Antes de julio quieren tener el apto técnico, debido a que tiene una demora de uno a dos meses, para saber cómo ejecutarán las obras en el terreno. Esta semana viajará hacia Buenos Aires para reunirse con las autoridades y delinear el envío de fondos, aunque aseguró que la plata ya está asegurada porque el gobernador, Sergio Uñac, firmó ese convenio con el ente nacional.

En estudio

El Médano de Oro, en Rawson, es otro de los puntos geográficos en donde las autoridades del organismo pusieron la lupa. Esta semana finiquitarán el proyecto para suministrar agua potable a ese sector y esperan llevarlo ante el Enohsa para buscar financiamiento. Sirerol comentó que el esquema de trabajo planteado está en un 93% de avance y ahora le harán retoques para dejarlo al 100%.

Dato

OSSE regula el 98,2% de las conexiones agua potable en la provincia, mientras que el 1,4% está a cargo de las uniones vecinales. Con la implementación de esos acueductos para Albardón y Sarmiento, la administración del ente provincial alcanzará el 98,6%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS