Publicidad

Cultura y Espectáculos

Liliana Bodoc, la escritora que hizo de la poesía una vida

El 6 de febrero de 2018 Liliana fallecía, su nombre sigue pululando en bibliotecas y su vigencia continúa creciendo.

06 de febrero de 2020

Liliana Bodoc es una de las escritoras que hizo posible que el lenguaje se pudiera descubrir como un territorio para explorar. Ella permanece en planes de lectura, en currículas del secundario, en bibliotecas populares, en la comunidad de lectores que la difunde como una parte suya. Porque Liliana Chiavetta Bodoc supo hacer de la palabra poética un abrazo colectivo.

Este 6 de febrero se cumplen 2 años de su muerte, y resulta extraño hablar de la muerte de alguien que hizo que la misma sea concebida como una hermana. Autora de La Saga de los Confines, saga que infunde magia a América, y una obra prolífica en lenguaje poético, Liliana  permanece y, en caso de no conocerla, siempre está ahí para ser descubierta.

Publicidad

Para homenajearla tomamos prestados algunos fragmentos de “Encuentro en los Confines” de la editorial EDIUNC, donde el rosarino radicado en San Juan, Damián López dejó uno de los últimos registros de la escritora.

SOBRE EL LEGADO

Luego de reflexionar sobre el lugar que ocupan los ancianos en su obra y como trabajan en un proyecto que quizás nunca vean, dice: “Siento que estoy legando lo que me legaron, siento que estoy tomando lo que mi abuelo me dio y haciendo el movimiento de pasárselo a otro.”

LA FICCIÓN PARA REDIMIR LA REALIDAD

Al momento de hablar sobre la posibilidades que brinda el género fantástico ella reflexiona: “Escribo para que suceda. De alguna manera, La Saga de los Confines es una reescritura del pasado que sueño hacerse realidad alguna vez. […]Frente a la pregunta de por qué no hice una novela histórica con La Saga, mi primera respuesta es que si hacía una novela histórica no iba a tener esperanza.”

LA POESÍA EN LA POLÍTICA

Gran militante y difusora de la poesía, estaba convencida de que es necesaria para cambiar las realidades: “Hasta que la poesía no preñe, pero preñe literalmente, le saque panza de vida a la política, la revolución no va a ser posible.”

Publicidad

Con estos fragmentos, esperamos que sea una forma de seguir escuchándola, de ver que más puede decir valiéndose del poder de trascendencia que tiene la palabra.

SU PASO POR SAN JUAN

En 2013 Liliana presentó la continuación de su novela “Memorias Impuras” llamada “Los hijos”, en el Museo Franklin Rawson, en el marco de la tercera edición de la Mansa Feria del Libro y la Cultura Independiente.

Su última visita fue en 2018 en la Feria de la Cultura Popular y el libro, allí reflexionó, como en cada una de sus presentaciones, sobre el arte y el poder de la palabra. “Nada me interesa menos que el arte vacío, hay mucho arte lleno de ocurrencia, sí esta ocurrencia le da el cuero se transforma en una idea."

En redes se invita a compartir lecturas de ella con el hashtag #leamosaliliana.

  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS