Publicidad

Provinciales > Psicología

Límites en cuarentena: cómo establecerlos y cuál es su importancia

Mariela Serra, especialista en psicología infantil, brindó una serie de consejos para poner límites y repensarlos.

07 de septiembre de 2020

La cuarentena modificó la vida cotidiana de las familias. En este contexto, en este nuevo día a día a padres y madres se les plantea un nuevo desafío en la crianza.

Es por eso Mariela Serra, psicóloga infantil, brindó una serie de consejos enfocados en cómo poner límite en el contexto de encierro. La especialista habló durante el programa "Yo te Invito", conducido por Ana Paula Zabala y Facundo Merenda, que se emite de lunes a viernes de 17.30 a 18.30 por Telesol.

Publicidad

“Es un tiempo para revisarnos nosotros como adultos y pensarnos cómo estamos en esta nueva realidad. Los chicos van a reflejar nuestras actitudes y emociones. El límite es vital en la vida de todo niño y más importante en este contexto”, comentó.

Según la profesional, la situación demanda que los adultos brinden espacios de seguridad emocional por la incertidumbre que se vive.

“Al escuchar palabras como enfermedad, muerte, contagio, vacuna, hospital; son situaciones que le pueden generar mucha angustia y temor que se juntan con los miedos evolutivos de la propia niñez. A esto le sumamos los cambios de la familia, porque todos hemos sufrido cambios en la rutina. Todo junto forma un escenario complejo”, expresó.

Lo primero que hay que contemplar es redefinir lo que es el límite y entenderlo como un mensaje de amor y de cuidado. “El límite es mostrarle al chico un encuadre y que tiene que ver con lo que está permitido, lo que está bueno, lo que le hace bien a él y no le hace daño al otro”, especificó.

Publicidad

Los consejos

El primer tip es que el límite debe ser claro. “Por ejemplo, si yo le digo a un chico 'te bajás de la mesa porque te vas a caer y te voy a tener que llevar al hospital y lo único que falta es caer en el hospital ahora con los contagios' cambia a si yo le digo con firmeza y claridad 'te bajás de la mesa', el chico me va a entender”, dice.

El segundo es nunca calificar al niño, es decir evitar los comentarios. “No decir 'mirá lo que hiciste, sos un…' porque eso va al autoestima. Pero sí puedo decirle 'lo que hiciste no está bien' y así lo invito a la reflexión, a la empatía y algo que es fundamental en el límite que es la posibilidad de reparación, de arreglar lo que hacemos.”

El tercer consejo de Serra es sobre el contacto visual. “Algo que los chicos demandan mucho y por ahí los papás estamos muy ocupados o muy llenos de pantallas nosotros mismos con la compu o el celu y al momento de poner límites es necesario el contacto visual. Es necesario acompañar con la palabra”, indicó

“Hay que recalcar que las pantallas no son un chupete electrónico. Es decir, no le tengo que dar una pantalla para que se quede quieto. En menores de 5 años es nocivo directamente y los mayores de 5 aprenden que la forma de autoregularse es a través de la pantalla. Esto puede distorsionar sus funciones emocionales como la capacidad de espera o la tolerancia a la frustración”, agregó.

Por último, la psicóloga recomendó la supervisión de un adulto mientras el niño esté con un aparato digital. “Algunos padres dicen 'mi hijo tiene 4 años y pone YouTube solo' y eso es sumamente peligroso. Es necesario saber con quién se conecta, qué sitios visita y usar la pantalla como una herramienta de aprendizaje más", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS