Publicidad

Provinciales > Renovación histórica 

Limpiarán el túnel que permite el riego del norte de San Juan

A días de la vuelta del riego, Hidráulica avanza para dejar a punto el sistema que permite ampliar los límites productivos. Mirá de qué se trata el trabajo. 

09 de agosto de 2023

El riego de Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo depende de una obra histórica que pocos conocen: el canal subfluvial que pasa por debajo del Río San Juan. Se trata de dos túneles construidos de hormigón que atraviesan el lecho del río, alimentando 51.798 hectáreas de terrenos fértiles de la provincial, una hazaña de la ingeniería construida en 1949. Pero al igual que el resto de la infraestructura hídrica de San Juan se enfrenta al desgaste y también la suciedad y vandalismo.

Para analizar la situación del canal subterráneo un equipo de técnicos del Departamento de Hidráulica recorrió los dos túneles. Según contó Guadalupe López, directora de la institución, a DIARIO HUARPE se encontraron con la infraestructura en buenas condiciones, aunque con algunos arreglos pendientes. 

Publicidad

Durante la recorrida los técnicos confirmaron que la estructura está funcional, pero analizan algunas mejoras.

"Hicimos una inspección porque hace mucho que nadie se metía a caminar de punta a punta los túneles", explicó la ingeniera, que fue parte de los dos grupos que estuvo en el trabajo. "Tal vez el año que viene se podrían hacer algunas reparaciones, pero nada es urgente, lo bueno es que nos queda una pauta de cómo está la situación y se puede programar", agregó. 

Lo que sí deberán hacer, y contrarreloj porque el próximo 14 de agosto se retoma el riego, es una limpieza. Es que uno de los túneles tenía una gran cantidad de material y basura acumulada. Para eso ingresarán con maquinaria para dejar a punto el tramo, para que llegue agua con el caudal adecuado y sin contaminantes al norte del Gran San Juan. 

Este control llega en simultáneo con una de las reparaciones históricas que se dan en la provincia: la limpieza del Dique Ignacio de la Roza. Se trata de una renovación a fondo de la obra hídrica, cuyos desarenadores estaban llenos de sedimentos y no podían cumplir con su función al 100%. Calculan que hace varias décadas que no avanzaban con este tipo de mantenimiento. 

Dos comisiones de técnicos recorrieron a pie los 2 km para ver analizar su estado.

Los túneles tienen un ancho máximo de 4,45 metros y una altura máxima de 2,68 metros, construidos en hormigón con siete cámaras de ventilación a lo largo de los 2 km que recorre bajo tierra. Estas dimensiones permitirán el trabajo con minicargadoras en su interior. 

Publicidad

El ingreso de los túneles se encuentra cerca de la Fábrica de Carburo, en inmediaciones de la central hidroeléctrica Dagoberto Sardina y desemboca en Las Tapias, Albardón. Tiene una capacidad máxima total de 52 m3/s que se incorporan al Canal Norte, uno de los tres principales de la provincia. 

El túnel de la margen derecha deberá ser limpiado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS