Publicidad

Provinciales > Negociaciones

Sequía en San Juan: cambiaron el cronograma de riego tras dialogar con productores

En total habrá 118 días corrido sin agua en los canales, con los que esperan recuperar el nivel de los embalses, que están en situación crítica.

28 de febrero de 2023

A pocos días de empezar el otoño, las autoridades confirmaron que durante el verano no pudo recuperar el nivel de llenado de los embalses, dos de los cuales están por debajo del mínimo de seguridad. Es que toda el agua que llegó se utilizó para riego. Con este escenario, las autoridades terminaron de definir un cronograma de riego para el resto del año.

Si bien durante la temporada estival las negociaciones fueron casi semana a semana para intentar regar la mayor cantidad de días posibles, el cronograma quedó cerrado con 134 días en total de corta, incluyendo los que no se regó en febrero. Durante los meses más fríos habrá 118 días de corrido sin agua en los canales, a menos que decidan nuevamente hacer riego de invierno con agua de las perforaciones.

Publicidad

Este es el segundo calendario que definió en Consejo de Hidráulica, el órgano integrado por autoridades del Estado y la misma cantidad de consejeros que representas a los regantes. El primero, que definieron el 15 de febrero, recibió críticas de las Juntas de Riego, quienes pedían disminuir los días sin agua y sobre todo regar en la postcosecha y antes de las heladas. La primera versión tenía 151 días de restricción.

“Acordamos con los presidentes de las Juntas de Riego, buscando hasta dónde se podía distribuir y teniendo en cuenta los turnados de riego”, explicó en diálogo con DIARIO HUARPE Guadalupe López, la directora de Hidráulica.

Uno de los puntos que pidieron los regantes, que a pesar de estar representados por los consejeros no estaban de acuerdo con la primera versión, era que postcosecha todos pudieran regar. “Se tuvo en cuenta que para dar la vuelta en algunas zonas y llegar a todas las fincas hacían falta más días, además como no tienen una fecha de fin de cosecha exacta, acordamos trasladar días de riego a mediados de abril”, dijo la funcionaria.

Además, se recortaron días de la corta de invierno para que en agosto el agua vuelva unos días antes y así prevenir daños en las cosechas. Para septiembre está previsto que se riegue todos los días, para que la planta pueda empezar el ciclo biológico. El 1 de octubre inicia el siguiente año hidrológico y también hay datos sobre el pronóstico hídrico siguiente, por lo que vuelve a iniciar la discusión del cronograma de riego.

Publicidad

Un año con más agua, pero sin la necesaria crecida del río

Después de que terminó el año más seco de la historia de San Juan, cuando el río trajo cerca de 550 hm³, el preveía que las nevadas aportara 992 hm³ o más. Por ahora las previsiones serían exactas, pero no llegarán en los tiempos habituales.

Tal como ya explicaron con anterioridad las autoridades de Hidráulica, la gran crecida que el río San Juan presenta en diciembre no llegó tal como esperaban. “Anticipábamos hasta 100 m³/s (metros cúbicos por segundo), pero el pico fue de 67 m³/s y en noviembre”, detalló López.

Esto significa que no existió una gran inyección de agua al sistema de embalses al inicio de verano que permitiera regar y también guardar para garantizar existencias para el invierno, cuando menos agua trae el río. En cambio, el promedio diario fue un poco superior, pero por cada día de riego se extrae de los diques 38,9 m³/s. Hacia finales de febrero el río traía 32 m³/s, por lo tanto, se sacó más para regar de lo que llegaba.

La perspectiva para los meses de corta es que la media del río en invierno sea algo mayor que años anteriores y mucho mejor que en 2022, cuando hubo días en los que apenas llegaban 9 m³/s. “Si como esperamos el caudal se mantiene en un valor normal, se puede aumentar el nivel de los diques antes de la próxima temporada”, explicó López.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS