Publicidad

Economía > Anuncio

IFE 5: comerciantes de San Juan aseguraron que el nuevo bono se licuará con la inflación

Lo consideran como una medida paliativa que no soluciona problemas estructurales.

19 de octubre de 2022

El Gobierno nacional anunció la entrega de un bono de $45.000 en dos meses, que estará destinado a personas que no cuenten con empleo formal, beneficios estatales, monotributo, entre otros requisitos. La medida beneficiará a 20.000 sanjuaninos y volcará alrededor de $900.000.000 en la economía local, de acuerdo a los datos de Anses. Si bien esto podría provocar un impacto en el comercio, los empresarios dicen que terminará licuándose con los altos índices inflacionarios y el aumento de tarifas en los servicios.

La presidente del Centro Comercial de San Juan, Laura Zini, afirmó a DIARIO HUARPE que la medida no resuelve las problemáticas de fondo del país, debido a que no se encuentra dentro de un plan económico integral. “El mes que viene se viene el aumento de tarifas, pensando en la factura de la luz, es decir hay muchos mensajes contradictorios”, contó. Señaló que a eso se suma el incesante aumento de precios que terminará disolviendo el valor del nuevo bono.

Publicidad

“Son parches que no tienen continuidad en el tiempo. No vemos políticas constructivas, ni ideas que movilicen y generen inversión y trabajo”, continuó la dirigente comercial.

Por su parte, el titular de Cámara de Comercio de San Juan, Leonardo Borgoño, coincidió con Zini y consideró a la medida como un mero anuncio sin mucha repercusión en la economía. “Sirve para paliar el momento inmediato, pero no es una decisión para resolver la inflación que es el flagelo real”, dijo.

“Son recursos que van al consumo, pero sale de los impuestos. Es como una rueda que puede generar más suba de precios”, finalizó el referente empresarial.

Anuncio

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó los ejes del plan de estabilización de la inflación, que contará con el objetivo de alinear la economía argentina. Uno de ellos es el pago de un bono social que será de apoyo para los sectores vulnerables. El ministro confirmó la iniciativa y definirá otras medidas de cara a fin de año.

Publicidad

Por su parte, el presidente Alberto Fernández también se refirió a la política social en un acto en la provincia de Buenos Aires. "En el transcurso de esta semana vamos a reforzar la ayuda social. Vamos a entregar un bono para los sectores más vulnerables y que no reciben ninguna ayuda del Estado. Nosotros queremos que nadie quede olvidado. Pero también vamos a redoblar nuestra inversión para que los trabajadores de la economía popular sigan insertándose en la sociedad con trabajo. En la medida que ese trabajo se formalice más rápidamente, mejor será", señaló.

Dato

 En total se volcará a la economía sanjuanina $900.000.000, gracias al nuevo IFE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad