Publicidad

Política > Diputados

Adelantan Labor Parlamentaria en la Cámara de Diputados

La convocatoria se realizó por parte de la presidencia de la Cámara sin adelantar el temario a discutir.

16 de mayo de 2022

La convocatoria a todos los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para este lunes generó sorpresa entre los legisladores opositores. Es que la comunicación realizada por la presidencia de la Legislatura adelantó que es para cumplir con Labor Parlamentaria, pero sin dar a conocer el temario. La última cita en que fueron convocados los bloques, fue hace dos semanas luego que DIARIO HUARPE publicara el proyecto oficialista del nuevo Código Electoral.

Lo que llamó la atención es que este tipo de reuniones se suelen hacer los martes y en general la convocatoria llega con el temario propuesto por la presidencia para que los diputados preparen su temario, que luego se incluirá en la sesión ordinaria que se lleva a cabo los jueves.

Publicidad

El presidente del bloque PRO, Enzo Cornejo, expresó que “nos avisaron que este lunes a las 11 horas tenemos reunión de labor parlamentaria, pero sin tener detalles de los temas que debatiremos”. Además, el legislador opositor dijo que “si bien sabíamos que esta semana tenemos sesión, si nos sorprendió que nos convoquen para este lunes y no el martes como es habitual”.

El interrogante que plantea Cornejo, es respondido por el vicegobernador Roberto Gattoni. El presidente de la Cámara confirmó que se convocó a la reunión para este lunes y detalló que “el feriado del miércoles por el Censo que se realizará nos llevó a que debiéramos adelantar el cronograma para este lunes con la labor parlamentaria. El martes habrá reunión de bloques previa a la sesión ordinaria que será este jueves”.

Con este dato es que cuadra al adelantamiento, ya que son reuniones obligatorias que deben ejecutarse en la semana previa a las sesiones y está señalado en la técnica legislativa que marca el proceder de los legisladores.

La alarma en los bloques de la oposición se dio porque la última vez que hubo una convocatoria a tan corto plazo a los bloques, fue luego que este medio publicara el proyecto de Código Electoral oficialista que fusionaba Colectoras y Lemas con un solo candidato a gobernador y varios a intendentes.

Publicidad

Esto generó que, en el recinto, con televisación en vivo de la señal de la Legislatura, diputados oficialistas como Abarca, y opositores como el actuarista Usín, criticaran a DIARIO HUARPE por acceder a la información exclusiva. La situación llevó a que el vicegobernador negara la existencia de ese texto a viva voz y pidiera a todos los diputados que se comience a trabajar en un proyecto que reemplace las PASO.

Todo esto pasó en la previa del fallo de la jueza Adriana Tettamanti en el que restituyó las primarias luego de declarar inconstitucional la sesión de diciembre pasado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS