Publicidad

Departamentales > Desde este martes

Llega a Capital la muestra que recrea el rostro de José de San Martín

La exposición propone un recorrido por las diversas imágenes de José de San Martín a partir del trabajo del artista Ramiro Ghigliazza.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2023

"San Martín, la reconstrucción y el enigma de su rostro" es una muestra con entrada libre y gratuita que recala en la Estación San Martín desde este martes. La muestra recorre 18 caras del mismísimo prócer; sea de niño, con barba o bigote, de tupida cabellera o pelo corto, de patillas, canoso, de nariz aguileña más o menos prominente, vestido de civil o uniforme, con su clásico sombrero.

Aunque nunca fue del todo anónimo, el rostro de esta figura hasta ahora solía ser inexacto o más bien incierto si de una imagen 100% fiel se trata, salvo la de 1848: con 70 años y una ceguera en ciernes, dos años antes de fallecer. La exposición es itinerante y este martes, el artista Ramiro Ghigliazza, buscará a través de una puesta artística conceptual escudriñar las diversas facetas del padre de la patria. Propone también recorrer la historia mediante una mirada original e inédita.

Publicidad

“Es parte de humanizar la figura del Libertador y poder tener toda la película. A su vez, considero que este trabajo resuelve el enigma de cómo era San Martín en la época de la Revolución, cuando fue más retratado, ya que aquel cuadro icónico de 1817/1820 es altamente compatible con su daguerrotipo. Además, mostrarlo con meses de edad hasta sus últimos años es un buen ejercicio para ver cómo cambia su fisonomía en sus distintos momentos; la de la niñez es más subjetiva y hacia su juventud el rostro va amoldándose definitivamente”, sostiene Ghigliazza.

Para recrear en identikits la cara del mítico general, Ramiro se valió de personas reales elegidas por casting, cuyos rasgos se asimilaban a la fotografía de San Martín y solo Photoshop como herramienta tecnológica en sus fotomontajes e intervenciones creativas.

Esta muestra itinerante, donde Ghigliazza expone su investigación retrospectiva sobre el prócer, ya pasó y pasará por varias provincias de Argentina como Concordia, Paraná, Funes, Junín, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y San Lorenzo, lugar de la recordada batalla liderada por el mismo prócer. En 2022 estuvo presente en Boulogne sur Mer, Barcelona y Cervatos de la Cueza.

Esta exposición se inaugurará oficialmente el 25 de abril a las 18 hs y estará abierta al público gratuitamente hasta el 4 de mayo, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs y de martes a sábado de 17 a 21:30 hs. Cabe destacar que esta muestra sigue enmarcando al Centro Cultural San Martín como un ente cada vez más compenetrado en la gestión de puertas abiertas y posibilidades para todos.

Agenda de la Muestra - Actividades libres y gratuitas

  • Martes 25 de abril - 18 hs

Inauguración de Muestra con la presencia de Ramiro Ghigliazza. Intervención de la banda "El Tambolar" del RIM 22.
20 hs - Charla con el artista en primera persona.

Publicidad
  • Jueves 27 de abril - 18 hs

Dialogamos: Rostros de San Martín
- "La personalidad del General San Martín y los Principios Sanmartinianos". A cargo de Enrique F. Sánchez R.
- "Aspectos Políticos del General San Martín", a cargo del Dr. Miguel Ángel Licciardi
- Intervención en vivo del artista Plástico Jorge Rodríguez 

  • Miércoles 3 de mayo - 18 hs

Dialogamos: Rostros de San Martín
- Soldados de Cabot: Aportes biogenealógicos para la construcción de historias de vida. A cargo del Lic. Juan José Arancibia
- Historia y retorno de la Bandera Ciudadana. A cargo de la Prof. Laura Dorazio.

Ficha del Artista

Ramiro Ghigliazza: oriundo de Morón, Buenos Aires. Artista gráfico contemporáneo. Diseñador gráfico (UNP) Sus trabajos artísticos exhibidos se inician en diciembre de 2003. Humanizó la imagen y reconstruyó los rostros en calidad fotográfica con extrema fidelidad de distintos próceres -Manuel Belgrano (1812), Remedios del Valle (1820), Justo José de Urquiza, Juana Azurduy; expuestos actualmente de forma itinerante por América y Europa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS