Publicidad

Economía > Cámara de Diputados

Semana clave para la ley que permitirá a San Juan exportar cannabis medicinal industrial

Hasta ahora en la provincia las empresas que están produciendo lo hacen con fines de investigación, pero están preparadas para dar el salto.

23 de enero de 2022

Este domingo empezó a tomar fuerza la versión de que en la próxima sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación entrará al recinto la ley que permitirá la producción y comercialización de derivados del cannabis en todo el país. El proyecto es clave para San Juan, porque permitirá que la provincia empiece a generar divisas y sume puestos de trabajo con la agricultura e industria vinculada al cáñamo.

La ley tiene el respaldo de todo el bloque oficialista, incluso Alberto Fernández se mostró interesado que entre a la cámara baja y el pasado martes, antes de llegar a San Juan, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas había adelantado que estaba entre las prioridades. Pero además, la ley tendría también apoyo del bloque opositor. Walberto Allende, diputado sanjuanino, dijo que en reuniones con diputados de Juntos por el Cambio lograron una buena respueta “porque hay provincias como Jujuy que también están en la producción”.

Publicidad

Si este escenario se cumple, esta misma semana el sector productivo del cannabis medicinal sanjuanino tendría la noticia que tanto esperaba. Es que desde que empezó el proyecto de Cannabis Medicinal San Juan, a finales de 2019, el objetivo era que en la provincia se desarrolle un polo productivo agroindustrial. Incluso la empresa estatal existe para hacer posible este objetivo, ya que es socio de los privados, aporta los terrenos y también suma acuerdos para mejorar la calidad de aquello que se produce de forma local.

En la provincia hay seis empresas que ya iniciaron su producción, tres de las cuales que ingresaron en la primera convocatoria que se hizo en 2021, ya cosecharon las primeras plantas. Las otras tres recibieron sus parcelas y pueden empezar a producir apenas instales sus invernaderos e infraestructura en el predio que está en Sarmiento.  

Todos estos emprendimientos están realizando investigación, un paso previo clave que permite saber qué variedades y qué sistemas productivos funcionan mejor. También iniciarán la fabricación de aceites, con el objetivo de saber qué calidad pueden alcanzar en los estándares medicinales. Para esto contarán con el apoyo de los profesionales del sector privado convocados, pero también con investigadores de la UNSJ, que firmó acuerdos con Canme.

Pero toda esta información que ya están recabando solo puede generar un impacto económico grande en la provincia si se pasa a producción industrial. Pero en Argentina hasta ahora no se puede producir y vender derivados del cannabis, al menos no hasta que se apruebe la ley que entraría esta semana al Congreso de la Nación.

Publicidad

El cambio en la legislación tiene muy buenas posibilidades, ya que el Senado le dio la media sanción hace meses. Por eso si se cumplen los buenos augurios políticos y se aprueba en Diputados, se convertirá en ley y podría ser promulgada en un tiempo relativamente corto.

De ahí en más, para la producción sanjuanina cambiar de ser una provincia investigadora a una productora y exportadora, es bastante simple. Es que en el predio de Canme, ubicado en Sarmiento, cada empresa que ingresó lo hizo con unas pocas parcelas para producir a una escala pequeña. Pero cada vez que firmaron un contrato, las autoridades dejaron previstas áreas alrededor que permitirán una ampliación simple.

Este salto productivo no solo es ventajoso porque permitirá exportar un producto que tiene un mercado creciente en el mundo, también requerirá mano de obra, que esperan que sea de la zona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS