Publicidad

Judiciales > Política criminal

Llega un aporte de $6 millones para el Laboratorio Forense

Lo consiguió el consejo nacional que preside el sanjuanino Eduardo Quattropani. Será destinado a la compra de aparatología clave para la investigación de delitos.

08 de octubre de 2021

El Poder Judicial local recibirá en los próximos meses un aporte de $6 millones para mejorar el funcionamiento del Laboratorio Forense. El financiamiento es fruto de un nuevo convenio que firmó este jueves el Consejo Federal de Política Criminal, presidido por el sanjuanino Eduardo Quattropani, con el Ministerio de Justicia de la Nación, con el ánimo de aceitar la investigación del delito en el país.

El acuerdo suscripto por la entidad que encabeza el fiscal General de San Juan y la cartera que dirige Martín Soria es la continuidad de un viejo programa para instalar laboratorios forenses en distintas regiones de la Argentina. Con ese objetivo cumplido, ambas partes se concentran ahora en asegurar financiamiento para actualizar la tecnología de los mismos y ayudar así al esclarecimiento de los casos penales más complejos.

Publicidad

El que aporta los fondos es el Ministerio de Justicia y el Consejo Federal de Política Criminal define la partida que recibirá cada laboratorio, dependiendo de las necesidades de cada uno. En este caso, el convenio es por un total de $125 millones y San Juan recibirá $6 millones.

En realidad, no llegará el dinero. Enterada de la existencia del financiamiento disponible, la Corte de Justicia debe resolver qué aparatología necesita para el Laboratorio Forense y el Consejo que nuclea a fiscales y procuradores de todo el país será quien la compre y la entregue, asegurándose de esta forma que el dinero sea invertido en forma efectiva y para los que fue gestionado.

No es el primer aporte que reciba el laboratorio que funciona en Rivadavia. Desde que está vigente el programa, el Consejo Federal de Política Criminal bajó a San Juan sucesivas partidas presupuestarias que permitieron la compra de la mayoría de los aparatos que tiene para la realización de pericias que son clave para la investigación de crímenes.

Del encuentro donde se selló el nuevo financiamiento participaron, entre otros, Soria, Quattropani y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena. También estuvieron en forma presencial los procuradores de Mendoza, Río Negro, Chubut, La Rioja y Entre Ríos, mientras que otros titulares de Ministerios Públicos del país lo hicieron de manera virtual.

Publicidad

La cita fue parte de una apretada agenda que Quattropani y sus colegas tuvieron esta semana en Capital Federal. El miércoles, se reunieron con la titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y quedaron en trabajar en la elaboración de un sistema de estadísticas que concentre todos los datos de causas por violencia de género e intrafamiliar, teniendo en cuenta que es el Ministerio Público el que encabeza la investigación de los casos y quien posee la información más fina.

Antes de despedirse de la capital argentina, los procuradores quedaron en celebrar la próxima asamblea anual ordinaria en la ciudad santafesina de Rosario. No lo hicieron de casualidad. Fiscales y jueces de esa localidad están siendo amenazados por el narcotráfico, el Consejo Federal de Política Criminal entiende que el poder político no ha dado respuestas convincentes para garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales e irá a sesionar a pleno en un fuerte gesto de apoyo a sus miembros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad