Publicidad

Política > San Juan

Llega Zabaleta para firmar el convenio por el monitoreo de los planes sociales

El ministro de Desarrollo Social de Nación arribará este martes a la provincia para firmar un convenio con el que se pondrá marcha la auditoría del Potenciar Trabajo. 

15 de agosto de 2022

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, llegará este martes a San Juan para darle el puntapié inicial a la auditoria de planes sociales en la provincia. Se trata del operativo impulsado por Nación para relevar a los beneficiarios de los aproximadamente 1.300.000 planes Potenciar Trabajo en todo el país.

San Juan será una de las primeras provincias donde se realizará esta auditoría que tiene como objetivo conocer el perfil persona y laboral de cada uno de los beneficiarios y detectar irregularidades.

Publicidad

La semana pasada, el Jefe de la cartera social de Nación se reunió con intendentes bonaerenses para dar detalles sobre este relevamiento. "Esto no es en contra de ningún dirigente social, intendente, ni de ningún gobernador. Es una política pública que tiende a cuidar y a transparentar un programa social que tiene mucho debate en este momento en Argentina", afirmó a la prensa porteña.

A su vez, indicó qué pasará en caso de detectar irregularidades: "Aquellos que vayamos a auditar y a certificar, tienen que trabajar, y si no trabajan, tienen que estudiar. Cursar capacitaciones de oficio. Si no estudian, ni trabajan, se dan de baja".

En este marco, se espera que durante la visita del funcionario nacional se firme un convenio con la Provincia y la UNSJ para llevar a cabo esta tarea. El subsecretario de Abordaje Territorial de San Juan, Cristian Morales, anticipó algunos detalles a Diario Huarpe el pasado jueves 11 de agosto.

“Vemos con buenos ojos que Nación haya decidido avanzar en esta temática. Esto le va a permitir tener una base de datos que va más allá del nombre, apellido y DNI del titular. Ahora se va a saber a ciencia cierta su nivel educativo, capacidades, experiencia laboral, más allá del control y contraprestación, que también es importante. Pero lo que se destaca es que va a permitir vincular al empleo genuino, porque se van a saber las capacidades de cada uno de los titulares, algo que Nación no lo tenía”, dijo Morales.

Publicidad

Sobre el operativo, explicó que será realizado de manera tripartita entre Nación, Provincia y las universidades. De este modo, las provincias se encargarán de la logística y la planificación territorial. Nación brindará los lineamientos y el sistema, y las universidades aportarán el recurso humano.

“En el caso de San Juan se firmará un convenio con la Universidad Nacional de San Juan. La intención de Nación es generar operativos presenciales para que los titulares se presenten en forma obligatoria a las entrevistas que van a realizar los estudiantes universitarios”, dijo Cristian Morales.

De este modo, esperan realizar unas 1.000 entrevistas por día con 60 entrevistadores en simultáneo. “Esto tiene distintos objetivos. Uno de ellos es poder trazar un perfil laboral y personal de los titulares. Y también saber en qué unidad de gestión están incluidos, y si están realizando la contraprestación están haciendo, los días y horarios, etc.”, indicó.

“San Juan es una de las primeras provincias que avanza en esto. Estamos próximos a firmar este convenio con la UNSJ y luego entramos en un esquema de cronograma nacional donde Nación va a definir fechas y todos los detalles”, agregó.

El Subsecretario de Abordaje Territorial, señaló que luego de esta auditoría, Nación va a determinar las acciones a seguir con cada uno de los beneficiarios. “Nosotros no hemos tenido definiciones al respecto. Los programas son nacionales y quien tiene el poder de control de altas, bajas y de suspensión es el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. No somos nosotros (la Provincia) quienes definimos los criterios del programa y no se ha comunicado que va a pasar con los beneficiarios. En principio, la idea es poder realizar un diagnóstico de perfiles”, señaló Cristian Morales.

Por otro lado, el funcionario sanjuanino comentó que el Ministerio de Desarrollo Humano local ya realizó en el primer trimestre de este año un relevamiento propio a los casi 3.500 programas Potenciar Trabajo bajo su órbita. Cabe señalar que estos no son la totalidad de los planes en la provincia, ya que la mayoría de ellos está bajo la gestión de organizaciones sociales.

En este sentido, Morales dijo que se lograron obtener resultados importantes para poder capacitar y vincular a los beneficiarios de este plan en el mundo laboral. “Esto que Nación va a iniciar próximamente, San Juan ya lo ha hecho con la unidad de gestión de la Provincia. En el primer trimestre de este año se ha realizado un diagnóstico profesional, actitudinal y aptitudinal de las capacidades laborales y académicas de cada uno de los titulares del Potenciar Trabajo a través del Programa Vincular”, explicó el funcionario.

Con esta base de datos, Desarrollo Humano diseñó nuevas políticas públicas y programas a aplicar, según las necesidades y realidades de los beneficiarios. Para ello establecieron en cuatro líneas de trabajo: la terminalidad educativa, capacitación y formación laboral, autoempleo y emprendedurismo y la vinculación al trabajo en relación de dependencia. Morales destacó que a través de este sistema se pueden ubicar rápidamente a los beneficiarios para ser vinculados al empleo formal.

Sobre los resultados del relevamiento realizado en San Juan, el funcionario destacó que el 96% de los titulares manifestó su voluntad de estar en una de las cuatro líneas que propone el ministerio. “Esta semana culminan cuatro ciclos de capacitación laboral en la Fundación UOCRA, que se hizo mediante un convenio con la Unión Industrial y la Cámara de la Construcción. Se ha capacitado a un grupo en electricidad, otro grupo en sanitaristas, otro en construcción en seco y a otro en soldadura”, detalló.

Por otro lado, la semana pasada fueron capacitados 55 beneficiarios de planes sociales en mucama de hotelería y housekeeping. Ahora se están capacitando a 30 personas más en informática para la gestión administrativa y el mes próximo se vienen siete capacitaciones más, indicaron desde la cartera social.

Además, trabajan de manera articulada con el Ministerio de Educación para garantizar la terminalidad educativa de muchos titulares que no habían terminado la primaria o la secundaria.

Por otro lado, el ministro Zabaleta participará en el Ciclo de Formación Dirigencial que lleva adelante el Partido Justicialista local. Será el próximo martes a las 19, en la sede del PJ.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS