Publicidad

Opinión

Llegada del ferrocarril a San Juan

En el decreto firmado por Urquiza el 5 de septiembre de 1854 se reconoce el valor político de las vías de comunicación. En sus considerandos dice que “una de las más premiosas obligaciones del Gobierno Nacional, es dotar a la Confederación de vías públicas que activen el comercio de unas provincias con otras, den valor a la producción, faciliten la población del territorio y contribuyan a realizar la constitución política que se ha dado y que entre las obras que sobre caminos pueden emprenderse, ninguna es más importante que la del ferrocarril entre la ciudad de Rosario y Córdoba. En marzo de 1870, los rieles llegan a la ciudad de Córdoba.

Es necesario mencionar la construcción de dicha línea férrea ya que desde ella se desprenderían dos líneas subsidiarias de relevante importancia como son la línea desde Córdoba a Salta y la línea que llegaría a San Juan partiendo desde Villa Nueva (localidad contigua a Villa María)

Publicidad

En febrero de 1870, el gobierno nacional firma un contrato con John Simmons para la construcción de la primera etapa de lo que sería el Ferrocarril Andino: Villa Nueva – Rio Cuarto

La segunda etapa del Ferrocarril Andino (Rio Cuarto – Villa Mercedes) se inaugura en octubre de 1875 en presencia del presidente Avellaneda.

Los 511 kilómetros de la tercer etapa de esta línea férrea (Villa Mercedes – Mendoza – San Juan), fueron estudiados, construidos y administrados por técnicos argentinos. La construcción de este tramo fue la más barata de todas las obras férreas que se realizaban en ese momento. El presidente Julio A. Roca lo destaca en un mensaje en mayo de 1881: “En octubre de este año, habrá llegado la locomotora a San Luis y en abril del ´83 podremos inaugurarla hasta San Juan. Sera la vía mejor construida, la más barata y la primera que se realiza íntegramente en la Argentina por ingenieros argentinos”

Como toda obra, sufrió demoras en su construcción. El día 12 de abril de 1885 el presidente Julio Argentino Roca llego a San Juan dejando inaugurado el último tramo del Ferrocarril Andino.

Publicidad

De este modo, San Juan quedaba conectada, por medio de los rieles, con las principales ciudades del país. Esto significaba reducir enormemente el tiempo de viaje entre San Juan y (por ejemplo) Buenos Aires. La producción local podía ser vendida en Córdoba, Buenos Aires o colocarse en el puerto de Rosario.

Es indudable e innegable la importancia del ferrocarril en la provincia de San Juan tanto para la economía como para la sociedad toda.

Con el paso de los años, se construiría un ramal hasta Marquesado, otro a Caucete (partiendo desde Cañada Honda y pasando por Media Agua, Tupeli, Las Casuarinas y Santa Rosa) el que luego se extendería hasta Albardón.

También se construyó el denominado Circuito San Juan que partía desde la Estación San Juan (más conocida como estación San Martin) tomando hacia el oeste (ramal a Marquesado) hasta la estación Desamparados (actual Parque de Rivadavia); desde este lugar tomaba hacia el nor-este para pasar por distintas bodegas (Maravilla, Graffigna, CAVIC), luego tomaba hacia el sur hasta la estación Santa Lucia (actual Skate Park – plaza Di Stefano), posteriormente, este circuito continuaba hacia el sur para pasar por la estación Trinidad (cruce de la actual av. de Circunvalación y Gral. Acha) y finalmente, empalmar con la vía que ingresaba a la estación cabecera.

De todo ese esplendor ferroviario, hoy solo queda la vía que parte desde Albardón. El tren que parte desde dicha estación, llega a la estación Cañada Honda par luego continuar su viaje hacia Mendoza y Buenos Aires.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS