Publicidad

Política > Obra pública

Llegan 10 millones de dólares para mejorar la conectividad en San Juan

Con esto buscan que toda la provincia cuente con el tendido de fibra óptica.

09 de julio de 2020

Luego de varias gestiones, finalmente el Gobierno de San Juan logró el financiamiento internacional para mejorar la conectividad en todo el territorio local con la instalación de un extenso tendido de fibra óptica. Esto permitirá mejorar el servicio de internet y telefonía en los departamentos alejados, entre otras cuestiones.

En esta primera etapa San Juan, con el aval del Gobierno nacional de Alberto Fernández, aprobó para un crédito de 10 millones de dólares (más de $700 millones al precio actual de la moneda estadounidense) y la intención es lanzar la licitación de la colosal obra antes de que finalice el presente año.

Publicidad

“La colocación de fibra óptica en todo San Juan es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Con esto buscamos resolver de base todos los problemas de comunicación. Para que la gente entienda, buscamos que toda la provincia, en todos los pueblos y distritos tenga servicio de fibra óptica a nivel mayorista. Hoy el problema es que la fibra óptica no llega y el nivel de conectividad, por ejemplo con internet, no es bueno”, contó el secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic.

Además apuntó que “hoy no todos los departamentos alejados tienen red de fibra óptica, salvo Jáchal que tiene a través de la línea Arsat que va por Ruta 40". Esta primera etapa de la obra requerirá de una inversión de 10 millones de dólares, pero el trabajo total alcanza a los 25 millones de dólares, comentó el funcionario.

Con el crédito ya confirmado, ahora San Juan debe presentar un informe socioeconómico y un estudio de impacto ambiental. “Una vez que terminemos esto, estaremos en condiciones de realizar el llamado a licitación. Nuestra idea y el pedido del Gobernador es que tratemos de hacerlo antes de que finalice el año”, dijo Rupcic.

En esta primera etapa se instalarán alrededor de 1.100 kilómetros de fibra óptica. Para que se tome dimensión del trabajo a realizar es casi la distancia entre San Juan y Buenos Aires. El total del tendido para unir todos los departamentos de la provincia supera los 2.000 kilómetros.                                                                                                                    San Juan pagará el crédito en un plazo de 120 meses, con un periodo de gracia de 1 año y poniendo de garantías los recursos que recibe por coparticipacion.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS