Publicidad

Provinciales > Maestras en Valle Fértil

Llegaron a la TV nacional las docentes sanjuaninas que viajan cinco horas en mula para dar clases

Se trata de Selenia y Mariana cuyas imágenes se viralizaron por viajar en plena nieve tras volver de las escuelas.

POR REDACCIÓN

20 de junio de 2021

Dos docentes sanjuaninas cuyo trabajo se hizo viral a través de redes sociales debido a que viajan unas cuatro cinco horas a mula para poder dar clases en distintas sierras de Valle Fértil, llegaron a la televisión nacional.

Se trata de Selenia Pérez y Mari Sepúlveda, dos maestras que viven en la Capital de San Juan, pero que viajan a dar clases en el Valle. Ambas fueron entrevistadas por el periodista Antonio Laje en el programa Buenos Días América que se emite por América TV.

Publicidad

En esa entrevista, Selenia contó que tiene 29 años y que es maestra de Nivel Inicial en la escuela Buenaventura Collado, ubicada en Sierras de Rivero. Ahí trabaja durante diez días de corrido y luego tiene cinco de descanso. Para poder llegar, toma un colectivo hasta Astica, después viaja a mula.

“Tardo entre cuatro y cinco horas, depende del animal y el clima”, contó la joven que tiene alrededor de diez alumnos de entre tres y cinco años. 

La otra maestra es Mariana Sepúlveda quien tiene 26 años y trabaja en la escuela albergue Marcos Narváez que está ubicada en Sierras de Elizondo, localidad a la que también se debe acceder a pie o mula.

Ella contó que, como se quedan durante varios días, llevan todo lo necesario desde Astica en burros. “Lo que es leña, comedor y copa de leche se lleva en cargueros, en burros, a veces se utilizan cinco, seis o siete cargueros para llevar la comida para los chicos”, contó.

En la zona hay dos enfermeros que hacen relevos, aunque Sepúlveda informó: “Lo que no tenemos todavía es la salita de primeros auxilios, sería lo que nos faltaría para complementar”.

Publicidad

Tras escuchar ambos testimonios, el periodista emitió una reflexión: “Hay que trabajar, hay que estudiar, hay que meterle y el Estado tiene que poner todas las condiciones necesarias para que eso pase”, empezó diciendo.

“Una cosa es escucharlas, sabés lo que deben ser siete u ocho horas en mula o en burro, con frío, para quedarte diez días en la escuela. Te perdés un día de ida y un día de vuelta, después tenes que descansar unos días para volver a ir. Esta es la otra Argentina, la Argentina del esfuerzo, la que se debería premiar”, añadió Antonio Laje.

Video: 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS