Publicidad

Política

Llegaron a San Juan las primeras piezas del radiotelescopio

Cuatro camiones arribaron a Calingasta con los contenedores que traían los elementos que irán en la base del Radiotelescopio Chino - Argentino.

POR REDACCIÓN

17 de febrero de 2020

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, confirmó que hoy llegaron a San Juan cuatro camiones con los contenedores que transportaban las piezas del Radiotelescopio Chino - Argentino.

El CART estará instalado en la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco situado en El Leoncito, Calingasta, y será el telescopio más grande y de mayor capacidad de América de Sur, como así también uno de los más importantes del hemisferio sur.

Publicidad

“Las piezas que han llegado son las que van empotradas. Este artefacto es muy grande, tiene una antena parabólica de 40 metros de diámetro que va apoyada sobre una base de hormigón armado”, explicó el funcionario en diálogo con DIARIO HUARPE.

Es preciso indicar que el radiotelescopio fue armado totalmente en China, luego se desarmó y se la envió en contenedores hasta el puerto de Buenos Aires y desde ahí en camiones hasta San Juan. Aquí se volverá armar luego de que las primeras piezas que conforman el soporte.

“Por ahora vamos a recibir lo necesario para terminar de armar la base, empotrar esos soportes y luego comenzar con el armado de los demás elementos que van sobre eso”, detalló.

Del Bono destacó que el radiotelescopio “por lejos posicionará a San Juan en un centro de relevancia astronómica de primerísimo nivel mundial, va a implicar el desarrollo del turismo científico y también nos permitirá potenciar las relaciones culturales, científicas y comerciales con China”.

Publicidad

Una vez que esté puesto y en funcionamiento, el radiotelescopio aportará lecturas e información clave para toda la actividad del campo de la astronomía. “A la Universidad Nacional de San Juan le va a significar un aporte importantísimo porque se estaba haciendo hasta ahora astronomía de objeto, ahora con el radiotelescopio podrán verse las ondas que emite el objeto. Juntando toda esta información se podrá avanzar en estudios de geodesia”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS