Publicidad

Política > Diputados sesiona

Llegó el día: hoy designan a dos nuevos integrantes de la Corte

Uno saldrá de la terna de dos jueces y un litigante y el otro, de dos magistrados y un funcionario judicial. Reemplazarán a excortistas que estuvieron décadas en el cargo.

21 de noviembre de 2019
Foto archivo de la Cámara de Diputados.
Por una cuestión matemática, el oficialismo no debería tener problemas para hacer prevalecer su voluntad en la selección de los cortistas.

Por un lado, Adriana Tettamanti, Juan José Victoria y Fernando Castro y por el otro, Daniel Olivares Yapur, Maximiliano Blejman y Carlos Pastor. De esas ternas, los diputados votarán  hoy a dos nuevos ministros de la Corte de Justicia, para cubrir las vacantes que dejaron dos integrantes de la vieja guardia, Adolfo Caballero y Abel Soria Vega. El oficialismo tiene amplia mayoría en el recinto parlamentario y eso le da una ventaja importante para elegir a los sucesores de los exfuncionarios.

La sesión de hoy, una de las últimas del año, será el corolario de un largo proceso que inició el Consejo de la Magistratura para nombrar a los nuevos integrantes del tribunal de Justicia más importante que tiene la provincia. A la instancia final llegan seis abogados de larga trayectoria en la carrera judicial o en la actividad privada como litigantes.

Si bien es un mismo concurso, los ganadores saldrán de cada una de las ternas que armaron y mandaron los consejeros a la Cámara de Diputados. Los futuros cortistas no pueden pertenecer al mismo lote de aspirantes.  

Publicidad

Victoria se desempeña como miembro de la Cámara Civil, Tettamanti es la única mujer en carrera y la jueza del fuero Contencioso Administrativo y Castro es uno de los litigantes de mayor experiencia en el fuero penal. De ellos, uno será votado por los legisladores provinciales.

En la otra terna en pugna, la cosa se define entre tres profesionales que pertenecen al Poder Judicial. Olivares Yapur es camarista Civil, Blejman hace lo propio en la Cámara Penal y Pastor es secretario Letrado de la Corte de Justicia desde no hace mucho.

La mecánica de selección en el histórico edificio de Libertador y Las Heras es sencilla. Cada bloque puede proponer un candidato y si hay más de uno, se abre la votación y se consagra el que cosecha mayoría simple de los votos.

El que tienen calibre para torcer la balanza sin necesidad de apoyos externos es el bloque justicialista. De los 36 legisladores que componen el cuerpo, 19 pertenecen a esa bancada y si no hay grietas, nadie podría superar en cantidad de votos el nombre que propongan. Es decir, difícilmente alguno de los candidatos pueda quedarse con el cargo si no cuentan con la voluntad del oficialismo.

Entre los otros bloque suman los 17 escaños restantes. El bloquismo y el ibarrismo reportan al oficialismo y representan 7 bancas en conjunto. Mientras que por el lado de los opositores están el basualdismo (6) y los unipersonales de la UCR, Actuar, Dignidad Ciudadana y San Juan Federal (bloquismo disidente).

¿Cómo sigue?

Los que resulten electos para la Corte de Justicia asumirán en breve. En el segundo piso de Tribunales prevén tomarles juramento el lunes que viene, para no perder tiempo y ponerlos en funciones lo antes posible.

En la Corte los esperan tres compañeros. Uno es Guillermo De Sanctis, el actual presidente del órgano, Adriana García Nieto y Humberto Medina Pala, aunque éste último por pocos días porque ya le salió la jubilación y a fin de mes se va definitivamente. Con su salida, se generará la última vacante que hace falta para renovar por completo el máximo tribunal tras más de 20 años con la misma composición.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS