Publicidad

Política > Autopista San Juan-Mendoza

Ruta 40 Sur: sumarán puentes para reducir siniestros y no perjudicar la actividad económica

Definen el proyecto del sector conocido como la Autopista San Juan Mendoza. La inflación obligó a redefinir el presupuesto, que hace un año era de $7.200 millones y pasó a $9.700.

19 de julio de 2022

El segundo tramo de la Ruta Nacional 40 Sur fue noticia hace unos días por la apertura de sobres de licitación. Allí, cinco empresas presentaron sus propuestas para saber quién será la encargada de construir los 26 kilómetros, que unen Tres Esquinas con Cochagual. DIARIO HUARPE conoció que en ese sector, como también en el que va desde ese último punto hasta Calle 8, habrá puentes. Esto no estaba previsto en la primera licitación y fue contemplado en esta nueva con el fin de reducir siniestros viales y no perjudicar la actividad económica que, principalmente, se da en algunos ingresos al departamento Sarmiento.

El dato fue confirmado a este medio por Jorge Deiana, titular del 9º Distrito de Vialidad Nacional. Relató que en ese segundo tramo habrá tres elevaciones de la calzada y se darán en los ingresos a Media Agua, Colonia Fiscal y Cochagual. Esto beneficiará a los pobladores de la zona, como así también a los caleros que no tendrán que esperar para cruzar Ruta 40. “Esto permitirá que el tránsito local fluya de un lugar a otro sin necesidad de acceder a la autopista”, relató.

Publicidad

Deiana contó que estos cambios fueron consensuados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el organismo que pondrá los fondos para concretar esta Autopista San Juan-Mendoza, que dejó inconclusa la empresa Green S.A. cuando se presentó en quiebra. El funcionario relató que para marcar el nuevo trayecto hablaron con el intendente de Sarmiento, Mario Martín, ya que había mensuras de terrenos pendientes y viviendas que iban a ser afectadas por la nueva traza, aunque todos esos extremos quedaron salvados con la planificación actual.

El funcionario explicó que protegerán la estructura con muros de tierra. Habrá pasos y colectoras pavimentadas. También, incorporarán pasantes para que la gente cruce la ruta desde un lugar a otro, sin necesidad de pasar por ella.

Si bien Deiana sostuvo que en el proyecto original estaba contemplado de otra manera, hicieron una readecuación para no afectar más recursos. El presupuesto de la obra en sí aumentó desde junio del año pasado a este mes: pasó de $7.200 millones a $9.700. El funcionario relató que en esto influyó la inflación, que afectó de lleno el valor nominal de lo contemplado para la construcción.

Tercer tramo

Al igual que en el segundo, el tramo que va desde Cochagual hasta Calle 8 (sur-norte) también tendrá puentes. En ese caso, serán más: Calle 18; Anacleto Gil (ingreso a Carpintería), Calle 14; Calle 11 y Calle 9.

Publicidad

“A medida que nos acercamos hacia la ciudad tenemos más ambientes urbanos y eso nos obliga a proteger más al sanjuanino para reducir siniestros”, precisó.

Desde Vialidad estiman que en octubre llamarán a licitación del tramo y piensan en que antes de terminar el año concreten la apertura de sobres. En este sector incorporarán pasos vehiculares intermedios a cada un kilómetro para que los vecinos que, por ejemplo, se tomen el colectivo y bajen en el carril contrario a su vivienda, puedan acceder por medio de estos pasos para retornar nuevamente. “Queremos hacer una evaluación desde lo administrativo. La provincia es un organismo subejecutor, luego se encarga Vialidad Nacional con el BID. En octubre tendríamos la documentación lista y antes de fin de año llamaremos a licitación”, concluyó.

Dato

La traza hacia el sur será similar al tramo de la Ruta 40 Norte, que va desde Capital hacia Albardón.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad