Publicidad

Provinciales > Orgullo

López Orozco, el sanjuanino que creó el primer motor nacional y dejó una huella en la industria argentina

El especialista egresó en la Escuela Industrial y fue distinguido internacionalmente.

16 de abril de 2023
López Orozco inventó el primer motor argentino. 

San Juan tiene el privilegio de haber sido cuna del creador del primer motor argentino que fue patentando en 1979 para el Rastrojero Diesel. Al calor del viento Zonda, las enseñanzas de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y la pujante industria nacional de antaño, Leopoldo López Orozco logró una hazaña que enorgullece a la provincia y demuestra que la industrialización de Argentina todavía es posible.

Javier López, hijo del sanjuanino, habló con DIARIO HUARPE y contó que su padre nació el 1 de febrero del año 1937 en Santa Lucía. Hijo de una familia de vitivinicultores inmigrantes españoles, sus estudios escolares los cursó en los Padres Salesianos para luego graduarse de Técnico Mecánico en la Escuela Industrial. Durante mucho tiempo trabajó en los parrales y tuvo que repartirse el tiempo entre su actividad educativa y la vitivinicultura. Desde niño ya era fanático de los autos y, por eso, Javier expresó que su padre tenía la convicción que el estudio lo iba a llevar a concretar sus sueños en la industria automotriz.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

López Orozco fue un gran promotor del automovilismo en San Juan. En 1953 tuvo la idea de hacer un autódromo en una zona geográfica típica sanjuanina. De este modo, junto a su entrañable amigo Eduardo Copello descubrieron en la Quebrada de Zonda el lugar ideal para la construcción del circuito que varios años después terminó siendo inaugurado.

López Orozco en el Museo Brigadier San Martín. Foto: gentileza.

A los 30 años decidió mudarse junto a su familia a la provincia de Córdoba para trabajar como gerente de Domingo Marimón SACIF y, además, porque consideraba que en la Docta había un verdadero polo científico tecnológico. Javier aseguró que Leopoldo se había propuesto hacer un motor íntegramente nacional, ya que el diseño del Rastrojero era made in Argentina, menos su motor. “Si Estados Unidos y Francia tienen un motor propio, ¿por qué nosotros no podemos?”, expresó Leopoldo López Orozco en el documental "Héroes de Hoy, Pioneros de Ayer". Sabía que el capital intelectual estaba presente y solamente faltaba voluntad y trabajo.

De este modo, durante 50 años y tras vencer múltiples obstáculos, principalmente de aquellos que aseguraban que “no se podía”, López Orozco patentó en 1979 el primer motor argentino. Se trata de un Diesel 2.100 cm³ para el clásico Rastrojero que estaba ideado para las necesidades locales, previsto con un mantenimiento económico. Así, el cuyano nacido en San Juan pasó a la historia y provocó una revolución en la industria automotriz nacional. Más adelante este prototipo sería actualizado año tras año, de acuerdo a lo relatado por su hijo.

La Escuela Industrial se destacó en la época dorada de la industria nacional. Foto: gentileza.

En 1985 registró y presentó el prototipo Motor L. Lopez Orozco 2359-D flujo cruzado, obra inédita pensado para el Mercosur. En agosto del mismo año registró y presentó el prototipo motor L. Lopez Orozco2413 D con y sin turbo. En 1986 patentó internacionalmente el motor L. Lopez Orozco 2526 D con y sin turbo y en 2002 diseñó un motor argentino y la camioneta que lo porta, los que se encuentran expuestos en el Museo de la Industria Brigadier Juan Ignacio San Martín de Córdoba, al igual que gran parte de su obra.

Publicidad

En 1994 fundó un instituto dedicado a la formación de profesionales en el área mecánica automotor, autos de carrera, diseño de motores y equipos especiales, etc. La institución se llama Academia del Este y funciona en la actualidad en la provincia de Córdoba.

Leopoldo López Orozco recibió numerosas distinciones en el país y el mundo, entre ellas tres Doctorados Honoris Causa internacionales reconociendo sus logros profesionales y trayectoria de trabajo a favor de la educación mundial. El primero en la ciudad de Lima, Perú, en el año 2009, recibiendo el Trofeo en Honor a la Excelencia Educativa, medalla y título de Maestría en Tecnología Educativa. También, fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa en Panamá durante el año 2011, donde fuera nombrado Delegado Embajador - Argentina y el tercero en Cuba obtuvo en el año 2017, siendo distinguido Doctor Honoris causa en Filosofía de la Educación.

El clásico Rastrojero. Hasta la fecha pueden verse varios modelos en las calles. Foto: gentileza.

López Orozco es otra de las personalidades que engrandecen a la historia sanjuanina y nacional y su enseñanza trascenderá a varias generaciones. Demostró que Argentina tiene un enorme potencial para desarrollar una industria netamente nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad