Publicidad

Política > Repercusiones

López responde a las críticas de Villa tras las críticas del escalafón estatal

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, dijo sobre las quejas del sindicalista "Pepe" Villa que un empleado con 30 años de antigüedad pasará de percibir por el concepto de Antigüedad del 60% al 150%.

16 de diciembre de 2022

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la modificación de la Ley Nº 142-A, que regula Estatuto y Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública. Tras la aprobación de los cambios, José "Pepe" Villa, secretario general de UPCN criticó la norma. Ahora la ministra de Hacienda, Marisa López, salió a responderle y aseguró que esta ley modificada beneficiará más a los trabajadores. 

Villa aseguró este jueves que “se modificó el tema de la antigüedad, que antes iba subiendo indefinidamente y ahora han puesto un tope de 30 años para el beneficio, con lo cual no ayudamos a los que se están por jubilar. Tendríamos que tener una escala que toque a los que se están por jubilar” y agregó que dijo que no se consultó a los gremios a la hora de modificar el escalafón.

Publicidad

Tras los dichos de Villa, López le respondió al dirigente. En entrevista con DIARIO HUARPE, la funcionaria comenzó diciendo que sí se consultó a los gremios a la hora de analizar el proyecto de modificación del escalafón. 

"En la primera reunión que tuvimos por este tema estuvo el señor Villa en representación de los trabajadores. Es más, no fue sólo un encuentro, hubo otras reuniones en las que estuvieron los dirigentes Gabriel Pacheco y Enrique Funes", aseguró la ministra.

López también afirmó que el proyecto aprobado por Diputados resulta "muy beneficioso" para los trabajadores. La ministra detalló que hasta ahora los estatales que llegaban a 30 años de antigüedad cobraban un monto extra del 60% del sueldo y aseguró que tras el cambio de la ley los estatales con tres décadas de antigüedad recibirán un 150% en este concepto.  

Sobre el proyecto 

Tras la aprobación del cambio en el escalafón estatal, el porcentaje que se paga en concepto de antigüedad irá aumentando desde un 2% inicial hasta alcanzar un techo del 5% dependiendo de los años de trabajo del estatal en cuestión. Esta modificación se aplicará a los trabajadores no docentes y se calcula que es aplicable en unos 10.500 agentes el Estado.

El texto del proyecto establece que "el monto adicional por antigüedad se determina aplicando un 2% por año de antigüedad para los agentes hasta con 15 años de antigüedad inclusive". 

Publicidad

En el caso de los empleados que tengan entre 16 y 20 años de trabajo se aplicará un 3% por cada año de antigüedad. Por su parte, los agentes que tengan entre 21 y 25 años de antigüedad cobrarán un 4% por cada año al servicio del Estado provincial. 

El monto máximo en concepto de antigüedad está establecido en un 5% para los empleados que tengan desde 25 y hasta un máximo de 30 años de trabajo en la administración pública.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad