Publicidad

Política > Punto de vista

Lorenzetti: “Debemos tener una Justicia con más celeridad y cercana a la gente”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo en San Juan para participar de la apertura del Congreso Nacional de Derecho Procesal y en la ocasión habló del papel que debe tomar el Poder Judicial en la sociedad. También opinó, sin marcar su postura, del conflicto que mantiene el gobierno de Macri con las provincias por la quita de fondos del IVA y Ganancias.

13 de septiembre de 2019

La apertura del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal contó con la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien en su contacto con la prensa habló sobre el papel que debe tener el Poder Judicial en la Sociedad y en este sentido aclaró que los procesos judiciales deben tener mayor celeridad y  con más cercanía a la gente. También tuvo un párrafo aparte al referirse, sin marcar posición alguna, al conflicto que mantienen 16 provincias con el Gobierno nacional por la quita de los recursos del IVA y el Impuestos a las Ganancias al decir que “las provincias deben tener autonomía fiscal”.

“Es necesario que el Poder Judicial tenga una transformación en un sentido más cercano a la población. Hoy tenemos muchos litigios en materia de familia, de consumidores, de jubilaciones, de temas relacionados con la salud y es vital dar una solución más rápida”, dijo Lorenzetti. En este sentido añadió que “debemos repensar el sistema judicial, hay que ir camino a procesos más breves. Los procesos deben ser más simples y que los jueces estén los barrios y no que la gente deba ir a tribunales en busca de una solución”.

En otro aspecto no dudó en decir que “si los jueces fallan buscando o siguiendo las encuestas políticas sería una injusticia. Los jueces deben fallar según la ley” y reiteró que el principal problema de la Justicia es que no está cerca de la gente.

Publicidad

El ministro también se refirió a la división de poderes y no dudó en resaltar que la Corte de Justicia de la Nación es independiente del poder político de turno. Sobre este punto se refirió al conflicto que hoy mantienen 16 provincias con el Gobierno nacional por la quita del IVA y el Impuesto a las Ganancias  y que deberá resolver su constitucionalidad el máximo órgano judicial del país al sentenciar que “la Corte es una institución federal y el federalismo es una doctrina que mantenemos siempre. Tenemos que tener un país equilibrado. No puedo hablar de los casos que están en estudio, pero si quiero decir que tenemos puesta mucha atención en que el país sea integrado, que cada lugar pueda tener su desarrollo. Eso es el federalismo fiscal, que cada provincia tenga lo que corresponde y la Corte tiene varios fallos en esta línea".

Para cerrar y en relación con congreso que se realizará en la provincia hasta mañana, el ministro nacional, opinó “es muy importante que San Juan realice este evento y que cuente con 1.000 asistentes. Acá discutiremos como mejorar los procesos judiciales para que la gente tenga un mejor acceso a la justicia”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS