Publicidad

Provinciales > Educación en pandemia

Los alumnos que deban materias de 2020 y de 2021 tendrán todo el año para rendirlas

La ministra de Educación explicó que les darán múltiples oportunidades para rendir, pero aclaró que si o si deberán aprobarlas.

07 de febrero de 2022

A menos de un mes del inicio de clases previsto para el 2 de marzo en San Juan, la ministra de Educación, Cecilia Trincado dio detalles de cómo será el ciclo lectivo y adelantó que los alumnos que deben materias de los últimos dos años tendrán todo el 2022 para rendirlas.

En contacto con DIARIO HUARPE Trincado explicó que este lunes se publica el calendario escolar y en él quedará expresada la forma en la que rendirán los chicos que adeudan materias de los dos años anteriores que se vieron atravesados por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La educadora sostuvo que se tomará en cuenta tanto la realidad de los chicos de primaria como los de secundaria, aunque aclaró que con los de secundaria el panorama es mucho "más complejo", ya que se trata de muchas asignaturas y el alumno pudo haberse llevado varias materias.

Ante la pregunta de cuántos chicos son los que deben materias, la funcionaria indicó que aún no cuenta con un número definitivo y agregó que tras los primeros días de actividad docente cada escuela informará el total de alumnos que deben rendir.

"Van a tener todo el año para rendir, les vamos a dar posibilidades, pero también va a estar la exigencia de que se debe completar, se debe cerrar el tema de la unidad pedagógica que permitía que los chicos pasaran sin terminar de rendir lo que debían", aseguró la funcionaria.

Cecilia Trincado asumió su cargo el 20 de diciembre pasado, si todo sale de acuerdo a lo esperado, la funcionaria deberá guiar el proceso del regreso a las aulas con presencialidad plena.

Trincado aseguró que van a "esperar y acompañar" a los chicos desde la escuela, ya que deberán estudiar las materias adeudadas e ir sumando los nuevos aprendizajes de este año. Este proceso de acompañamiento va a comenzar desde con el docente a cargo del aula y luego se sumarán los educadores que serán designados por zona y tendrán la función de acompañar a los alumnos para que puedan completar sus aprendizajes y acreditarlo finalmente.

En años anteriores este rol de acompañamiento para los alumnos estaba a cargo de los docentes del programa Prasir, Trincado aclaró que este programa, que viene de la Nación, dejará de llegar a San Juan, pero en su lugar se aplicará el programa Acompañar.

Publicidad

"Me gusta mucho el nombre de este programa porque es eso lo que se pretende es acompañar este alumno para que termine su proceso de construcción de aprendizaje y pueda acreditar", opinó.

Ciclo lectivo

Las clases serán presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación. Las actividades en el aula comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 9 de diciembre. En total serán 190 días de clases.

La ministra agregó que en otras provincias se está evaluando la posibilidad de agregar días de cursado los sábados, pero aclaró que esto no está en evaluación en San Juan. "No hemos hablado refuerzo, igualmente, esto depende de las situaciones emergentes que puedan surgir en este contexto de pandemia", explicó la funcionaria.

Vacunación

Hasta el momento no está previsto que se vacune en las escuelas. "Hemos acordado con Salud ellos ciertos espacios en función de las zonas para que haya vacunación, pero no hemos pensado la vacunación en la escuela", aseguró Trincado.

La funcionaria explicó que no tiene datos definitivos sobre la cantidad de estudiantes vacunados, igualmente aclaró que no se pedirá Pase Sanitario para alumnos ni para los trabajadores de la educación. Igualmente, aclaró que en todo momento se buscará fomentar la vacunación como herramienta para combatir al Covid-19.

Kits sanitarios

Trincado explicó que este año los chicos no recibirán kits sanitarios individuales, sino que los elementos de higiene y desinfección llegarán a las escuelas en grandes cantidades y será cada institución la que deberá controlar el uso de los elementos y el cumplimiento de las normas de distancia y ventilación de las aulas.

La ministra aclaró que entre los materiales que tendrá la escuela también contarán con barbijos para el caso de que los chicos los pierdan o se les caigan al piso.

Licencias Covid

La funcionaria también se refirió a las licencias por coronavirus que se venían entregando en años anteriores, recordó que el Gobierno de la provincia ya firmó un decreto en el que se dio la baja de la licencia Covid a todos los agentes gubernamentales.

"Sólo quedaron exceptuados los agentes del Estado que tuvieran algún tipo de patología muy marcada como oncológicos o trasplantados. Solo en casos muy específicos que están estipulados continuaran tal como le hicieron durante el 2021", explicó Trincado.

Obras

La ministra explicó que, por un lado, se está trabajando en la construcción de nuevos edificios como los que se necesitan para los ENI (Escuelas de Nivel Inicial), de hecho este lunes con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se realizará la entrega de llaves del ENI 42 de Rawson.

A esto se suma el trabajo en 37 edificios escolares que se vieron afectados por el terremoto. Uno de ellos fue el de la Escuela Rivadavia que funciona en Capital, Trincado explicó que ya se terminó la reparación de un ala del edificio y agregó que los chicos seguirán cursando en otros espacios que fueron acondicionados en el mismo edificio ubicado en calle San Luis.

Transporte

Trincado explicó que para este año no se ha pensado en hacer un ingreso escalonado de los alumnos para evitar que se encuentren con los trabajadores que utilizan el transporte público a la misma hora.

En lo que si se está haciendo foco es en garantizar que los chicos tengan colectivos que los lleven a las escuelas en los horarios que ellos necesitan. La ministra contó que están trabajando con el Ministerio de Gobierno porque han encontrado que tanto en zonas alejadas como en el Gran San Juan han detectado que hay colectivos con un horario que no se adecua al de ingreso y salida de los alumnos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad