Publicidad

Huarpe Deportivo

Los años de cárcel que le dieron a Dani Alves tras ser denunciado por agresión sexual

El exfutbolista brasileño, Dani Alves, ha sido sentenciado a prisión por agresión sexual. 

Por Mauro Cannizzo
22 de febrero de 2024

El exfutbolista brasileño, Dani Alves, ha sido sentenciado a prisión por agresión sexual. Esto, según dictaminó el tribunal de la sección 12 de la Audiencia de Barcelona, compuesto por tres magistrados. Además de la pena de cárcel establecida de cuatro años y seis meses, se le impuso cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como una indemnización de 150.000 euros y el pago de las costas procesales.

La sentencia de Dani Alves antes mencionada se dio a conocer esta misma mañana en presencia del futbolista, su representante legal Inés Guardiola, la fiscal Elisabet Jiménez y la acusación Ester García. Los mismos conocieron la sentencia de primera mano. De esta manera, el juicio que concluyó el pasado 7 de febrero después de tres largas sesiones, ha culminado hoy con la decisión de los jueces.

Publicidad

Es necesario resaltar que los hechos ocurrieron en un reservado de la discoteca Sutton, en Barcelona, durante la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. Alves ingresó en prisión el 20 de enero de 2023 y ha permanecido más de un año en el centro penitenciario de Can Brians 2. A pesar de haber cambiado su versión inicial, el futbolista siempre ha mantenido que las relaciones fueron consensuadas, mientras que la denunciante ha sostenido su declaración.

Más detalles sobre la condena de Dani Alves

La condena impuesta que hacia frente Alves, era una máxima de doce años según el artículo 179 del Código Penal, no marca el final del caso. Según el texto legal, si la agresión sexual se produce con penetración, el castigo es de cuatro a doce años. Cabe resaltar que, la fiscal pedía nueve y la acusación particular, la máxima, doce. Por otra parte, el alcohol, según recogen los artículos 20 y 21, podría ser considerado como sustancia atenuante, algo a lo que intenté aferrarse su defensa.

La sentencia no supone el punto final al caso de Dani Alves. Esto, debido a que luego de la decisión de la Audiencia de Barcelona, la defensa del futbolista puede apelar la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo. La solicitud de libertad provisional ha sido rechazada sistemáticamente por el tribunal debido al alto riesgo de fuga del jugador.

El proceso judicial ha sido seguido de cerca por los medios de comunicación a nivel mundial. Más de 270 periodistas fueron acreditados para las tres sesiones en la Audiencia de Barcelona, donde pudieron seguir el desarrollo del juicio a través de un circuito cerrado de televisión. La atención mediática sobre Alves y su familia, incluyendo las reacciones de su madre y su esposa, la modelo Joana Sanz, ha sido notable.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad