Publicidad

Política

Los aspirantes a la Corte esperan hasta último momento para inscribirse

En los dos primeros días de concurso no se anotó nadie. En el Consejo de la Magistratura esperan que los interesados se presenten entre jueves y viernes. Se ponen en juego los lugares que ocupaban Caballero y Soria Vega.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2019

Nadie duda que los cargos despiertan enorme interés entre los abogados, pero habrá que esperar hasta último momento para ver quiénes entrena en la carrera. En los dos primeros días del concurso para designar dos cortistas, no se inscribió nadie. Quedan 72 horas y en Tribunales aseguran que el grueso aparecerá entre jueves y viernes para anotarse en la histórica compulsa para reemplazar a los jubilados Adolfo Caballero y Abel Soria Vega.

Hace más de 20 años que no había un proceso que pusiera en juego simultáneamente dos cargos de la Corte de Justicia. La última vez que pasó fue para terminar de conformar la vieja guardia del máximo tribunal que perduró como ninguna en el tiempo.

El concurso permitirá dar un paso más en la profunda renovación que se viene dando en el máximo órgano judicial. Primero se fue Carlos Balaguer y entró Guillermo De Sanctis, luego le tocó a Juan Carlos Caballero Vidal y lo reemplazó Adriana García y ahora hace falta nombrar a los sucesores de Caballero y Soria Vega, los últimos de la vieja conformación en renunciar. Sigue Humberto Medina Palá, aunque ya inició los trámites para irse y se espera que este año abandone definitivamente su lugar en el segundo piso de Tribunales.

Publicidad

Los que tengan interés, se pueden inscribir en el Consejo de la Magistratura desde el lunes. Desde ese órgano, que se encarga de los concurso para designar jueces y fiscales, dijeron que no se anotó ningún candidato. Ni el primer día de la semana ni ayer.

Entienden que todo se acelerará en las últimas 48 horas. Que los aspirantes aparecerán con sus papeles entre jueves y viernes, para entrar en la comupulsa.

“Voy a ver quiénes se inscriben y después veo yo”, contó un conocido abogado hace poco acerca del concurso por los cargos de cortistas. En Tribunales dicen que no todos los casos hacen esa cuenta y miden los rivales, sino que es casi una costumbre esperar hasta último momento.

En el Consejo de la Magistratura dan por descontado que el listado de postulantes será amplio. Los puestos en juego dan una cuota muy importante de poder y son los mejores rentados del Poder Judicial provincial, con ingresos mensuales por $253 mil, sin contar la antigüedad.

Los que se anoten, deberán pasar por el filtro de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Los consejeros deben conformar una terna con los que creen más calificados y enviarla a la Cámara de Diputados, para que los legisladores elijan por simple mayoría a los flamantes cortistas.

Luego vendrá el último paso, el que terminará de darle forma al proceso de renovación del máximo tribunal. Medina Palá ya presentó la renuncia condicionada al otorgamiento efectivo de su jubilación y cuando le salga, se irá y dejará la vacante que disparará el concurso para el quinto recambio.

Chau armas

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y los actuales cortistas, el Poder Judicial mandó ayer formalmente a destruir las armas que tenía secuestradas desde hace décadas como prueba de delitos. Son 1.389 de distinto tipo y calibre que la ANMAC ya comenzó a compactar y que serán fundidas, para su destrucción total.

Publicidad

Se trata de un hecho histórico, ya que nunca antes el Poder Judicial había realizado un operativo de destrucción masiva de las armas que pertenecen a causas ya resueltas o prescriptas. A tal punto, que estaban apiladas en juzgados y oficinas sin ningún tipo de seguridad.

El metal que se obtenga de la fundición será vendido y el producido irá destinado a una obra solidaria. Será para ayudar al Hospital Garraham, uno de los centros de salud pediátricos más demandados del país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS