Publicidad

Provinciales > Tercera ola

Los autotest que den resultado negativo deberán confirmarse en un centro oficial

La ministra de Salud de la provincia adelantó que ya está todo listo para comenzar a vender estos test que se pueden realizar en casa. 

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2022

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró que los autotest que las personas cuyo estudio dé resultado negativo deberán repetirlo en un laboratorio dependiente del Estado. La funcionaria aseguró que estos elementos estarán en las farmacias dentro de pocos días y explicó que es la metodología de denuncia. 

Las declaraciones de Venerando fueron en una rueda de prensa en la que la ministra aseguró que "el resultado positivo es confirmatorio, el negativo no descarta, para esto necesitamos si o si tener una validación con una certificación de otro test realizado en el Estado", aseguró la médica. 

Publicidad

Esto quiere decir que si una persona se compra un test en una farmacia y lo hace en su casa y le da resultado positivo no tendrá que repetir el estudio porque se considera "confirmatorio" del cuadro que venía presentando el paciente. 

En cambio, si el resultado es negativo, este estudio casero no alcanzará para descartar totalmente la presencia de Covid-19 y la persona deberá hacerse un hisopado o PCR en un centro de testeo oficial. 

La ministra aseguró que en los próximos días llegarán a San Juan los autotest aprobados por la Amat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y aseguró que cree que serán "importantes" para ayudar a la detección de casos. 

La funcionaria agregó que ya se ha reunido con las instituciones que representan a las farmacias para articular la forma en la que se trabajará. Agregó que cada test será de denuncia obligatoria por parte de la persona que lo adquiere y también la farmacia deberá cargar el resultado dentro del sistema nacional de registro. A esto se suma que si hay "algún inconveniente", deberá contactarse con el Ministerio de Salud local. 

Publicidad

El 5 de enero pasado la Anmat aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Pocos días después los farmacéuticos locales confirmaron que venderán estos aparatos, calcularon que llegarán dentro de unos días y adelantaron que el precio promedio de cada autotest rondará los $2.000

Venerando también se refirió a la gran cantidad de testeos que realizan a diario y explicó que era algo que se esperaba debido a la temporada de vacaciones. La funcionaria agregó que incluso esperan fluctuaciones en la cantidad de testeos en función de los cambios de quincena en donde se suele producir mayor circulación de personas entre los que se van y los que vuelven de las vacaciones. 

Ante esta gran demanda de los test, Venerando explicó que la provincia ya ha realizado gestiones con anticipación para poder contar con un stock suficiente de testeos y agregó que trabajarán para lograr que haya una "unificación de precios" o la posibilidad de acceder a otros laboratorios para poder comprar este insumo que es muy demandando por todos los organismos de salud. 

Para cuándo el pico

La ministra fue categórica al decir que aún no se llega al pico de contagios en la tercera ola de coronavirus en San Juan. La médica explicó que si bien se ha registrado un incremento en la cantidad de casos en este momento la provincia está en "una meseta alta", pero aún no llega al punto máximo. 

Sobre el estado de los pacientes que se contagian, la ministra destacó que la mayor parte de las personas lo cursa como un cuadro leve gracias a que casi todos están vacunados. Además, aclaró que muchos de los que presentan complicaciones son personas que no tiene vacuna, que tienen la vacunación incompleta o que presentan "grandes comorbilidades". 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS