Publicidad

Provinciales > Detección del covid

Los autotest costarán $2.000 y podrían estar a la venta desde la semana que viene

La Anmat autorizó 4 diferentes marcas de testeos que se pueden hacer en casa. Antes de habilitar la venta San Juan deberá adherir a la normativa nacional. 

POR REDACCIÓN

06 de enero de 2022

Este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación que sirven para detectar el coronavirus. Estos estudios se venderán solamente en farmacias en San Juan esperan que lleguen la semana que viene.

Desde la asociación que nuclea a los propietarios de farmacias, Carlos Otto aclaró que para que los testeos se puedan vender en las farmacias, primero el ministerio de Salud de la Nación deberá firmar y publicar la normativa relacionada con su uso venta y distribución. 

Publicidad

Luego estos test se comenzarán a comercializar en las droguerías. Otto calculó que una vez que los distribuidores comiencen estos testeos de uso domiciliario, "tardarían unos tres días" en llegar a las farmacias locales.

Igualmente, el referente aclaró que antes de que puedan comenzar a vender estos elementos en San Juan, las autoridades locales deberán firman la correspondiente adhesión a la normativa elaborada a nivel nacional. 

Sobre el precio que tendrán estos elementos, Otto explicó que basándose en las primeras informaciones con las que cuenta los denominados autotest tendrán un precio que rondará entre los 1.500 y los 2.000 pesos, dependiendo de la marca. 

Cómo son los aparatos 

Los productos aprobados por la Nación son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. Todos estos dispositivos sirven para orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos siguiendo las instrucciones de los fabricantes. 

Publicidad

Los test de autoevaluación podrán comprarse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones. En todos los casos quienes adquieran los test deben comprometerse a reportar el resultado. Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente. 

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. Es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos. 

Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja, algo que ocurre en los primeros días del proceso infeccioso, el test de autoevaluación puede dar un falso negativo. 

Una vez que la persona se realizó el test deberá informar a la farmacia de manera inmediata cuál fue su resultado. Para esto deberán utilizar el código de barra de cada empaque. Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria de su zona. 

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS