Publicidad

Cultura y Espectáculos

Los Caballeros de la Guitarra y la Oveja Negra presentaron a tonada para festejar la amistad

Con motivo del día del amigo dos de los más grandes exponentes de la cuyanía, La Oveja Negra y Los Caballeros de la Guitarra,  se juntaron para interpretar  "Amigo en todo Momento" una tonada que refleja las virtudes de la amistad.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2019

“Si te encuentras triste y solo/ nunca dudes en llamarme/ si te falta corazón/ el mío tal vez te alcance/ que si bien es cierto que mi arrollo es manso/ pero también tiene cauce”, así reza el estribillo de la tonada escrita por Abelino Cantos, tonada que ahora es interpretada por La Oveja Negra y los García junto a Los Caballeros de la Guitarra.

Con motivo del próximo día del amigo el clásico de San Juan lanzó esta nueva interpretación de una tonada, donde Carlos "Tuti" García, voz del Oveja, acompaña a los Caballeros de la Guitarra. A todo este batallón se suma Pascual Recabarren en el Prólogo, Los Cuyumches Hugo y Andrés Cantos.

Publicidad

Es por eso que DIARIO HUARPE charló con “Tuti” para conversar sobre la propuesta que ofrecen.

La Oveja Negra es sinónimo de amistad y cuyanía, y en esta ocasión se suma a uno de los más grande exponentes de la guitarra  y la tonada, nada más ni nada menos que “Los Caballeros de la Guitarra”. Aquella orden, que cual caballeros andantes, compañeros de peña y andanzas se juntaron para llevar la cuyanía como un apostolado. Bautizada en 1958 por Ernesto "El Negro' Villavicencio y Enrique "Cabezón' Román Barrera, la llama sigue portándose, y con la actual formación, donde se encuentran Patricio Rafael Álvarez, Luis “El Duende” Esteban Muñoz y Héctor Abelino Cantos, interpretaron esta pieza para festejar  la amistad y también para que la tonada sea sobre lo que se converse, que no se pierda y, cual amistad verdadera, ese tono a nostalgia a un tiempo precioso vivido, no se extinga.

Porque el proyecto es consciente de eso, y de hecho “Tuti” lo expresa: “Nombrame tres tonaderos que compongan y toquen. Se está perdiendo y mientras que todos hablan de que a nadie le importa, mentira hay alguien a quien si le importa”.

Además hay un valor agregado, el día del amigo es la excusa pero retomar la tonada en tiempos de autotune y estímulos visuales en cada rincón, la propuesta no hace otra cosa que mostrar postales más cotidianas y reales de cómo vivimos la amistad los sanjuaninos. “El folclore es del under ahora” sentencia García. Esta iniciativa rebosa ingenuidad porque mientras se prepondera lo material el clip se transforma en una oda al momento y al instante compartido.

Publicidad

El video está subido en You Tube y ya anda rondando de WhatsApp en WhatsApp, se puede encontrar como  “Oveja Negra y los García & Los Caballeros de la Guitarra - Amigo en todo Momento - Tonada”, listo para dedicar a aquellas personas con las que se elige compartir la risa y la tristeza, el brindis y la carcajada.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS