Publicidad

Política > Estrategia

Elecciones 2023: cómo piensa sostener JxC los municipios que tiene en su poder

Rivadavia, Santa Lucía y 9 de Julio son los bastiones que sí o sí quiere mantener la oposición sanjuanina.

15 de noviembre de 2022

El desafío de Juntos por el Cambio San Juan es ampliar su base electoral y ganar nuevos distritos para cimentar una victoria soñada el año que viene. Pero antes de eso deben asegurarse que sostendrán el territorio ganado en Rivadavia, Santa Lucía y 9 de Julio. Estos tres municipios ya iniciaron con sus estrategias electorales, que son dispares por la realidad distintiva que tiene cada uno.

Tanto Rivadavia como 9 de Julio deben impulsar a candidatos oficialistas que renueven a los actuales intendentes porque ninguno de los dos puede repetir debido a que transitan el final de su segundo mandato. Mientras que Santa Lucía el panorama indica ser más favorable, ya que Juan José Orrego puede ser reelegido.

Publicidad

Rivadavia

En el caso de Rivadavia, llamativamente son cuatro los nombres que figuran con la venia del intendente Fabián Martín para que los suceda. Esos nombres son el de Nancy Picón, Sergio Miadowsky, Juan Cruz Córdoba y Raúl Ibaceta.

La actual diputada provincial Nancy Picón fue ganando en la consideración gracias a su rol como legisladora combativa, pero alineada al trabajo político de Juntos por el Cambio San Juan. El también legislador Miadowsky corre con la ventaja de ser parte del proyecto de Martín desde el principio y la mano de derecha del actual intendente.

Con menor relevancia pública figuran los nombres de Juan Cruz Córdoba y Raúl Ibaceta, ambos pilares de la gestión interna de la comuna. Uno como presidente del Concejo Deliberante (Córdoba) y el otro desde la Secretaría de Servicios (Ibaceta). Tanto uno como el otro tienen una construcción de estructura más distrital y ganan potencia para liderar alguna de las listas que se armarán en el departamento.

9 de Julio

Como en el caso de Fabián Martín, Gustavo Núñez también transita su segundo mandato al frente de la comuna. Por eso en las últimas semanas van surgiendo nombres de su sucesor.

Publicidad

El jefe comunal tiene aspiraciones de marcar a su sucesor y por eso es que impulsa a su hija Emily Núñez para que lidere la lista oficialista. La joven actualmente es funcionaria del municipio y su tarea es coordinar distintas áreas para asistir al vecino.

En este distrito habrá una batalla interna con el PRO, ya que el partido macrista tiene dos dirigentes departamentales que quieren convertirse en intendentes a partir del 2023: Alberto Illanes y Laura Alé.

De este modo se formarían las tres listas de la “subagrupación” para participar de la elección con la renovada ley de lemas en el 2023.

Santa Lucía

El distrito del este del Gran San Juan es el que tiene el panorama más despejado. Es que Santa Lucía tiene la chance de que Juan José Orrego reelija para su segundo mandato y esto calma las aguas de las internas.

Es que hoy el apellido Orrego parece imbatible en Santa Lucía y así lo demuestran los tres mandatos consecutivos que llevan gobernando con resultados electorales aplastantes. Y si se proyecta que Marcelo Orrego encabezará la lista de Juntos por el Cambio para la gobernación, esto le traccionará sufragios a favor del armado propio en la comuna.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS