Publicidad

El Cronista

Los candidatos pausan la campaña para estudiar sus exposiciones

Mauricio Macri y Alberto Fernández arribarán a Santa Fe, el resto ya se instaló en la ciudad. Todos dedican las últimas horas a estudiar y ensayar. Lavagna fue el único que mantuvo un encuentro político: cenó con el gobernador Miguel Lifschitz.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Aunque para el momento del debate de candidatos a presidente se espera una temperatura templada en la ciudad de Santa Fe, en la tarde del sábado el termómetro llegó a marcar los 37 grados centígrados. Algunos de los candidatos abandonaron temprano las tormentas de Buenos Aires y se instalaron en la capital provincial que los recibió con sol y humedad. Mauricio Macri y Alberto Fernández, quizás los más esperados, llegarán hoy durante el transcurso de la jornada.

El primero de los debates presidenciales se llevará a cabo este domingo desde las 21 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, un clásico salón de actos con reminiscencias hispano barrocas inaugurado en 1938 en el que por estas horas se trabaja sin parar – ni para la típica siesta santafesina-  para convertirlo en un set de televisión.

Publicidad

El espacio de tamaño promedio se vio reducido para ubicar las cámaras, lo mismo el escenario donde ya se instaló una pantalla Led que escoltará a los candidatos y que ocupa todo el ancho del mismo. La transmisión será abierta y podrá ser levantada por todos los canales de televisión, radio y medios digitales.

En el escenario ya se ubicaron los seis atriles donde los postulantes solo podrán tener hojas en blanco, lapicera y la rutina del encuentro. No estarán permitidos los dispositivos electrónicos ni los carteles. El espacio es reducido por lo que los candidatos estarán a centímetros de distancia uno del otro.

La manzana donde se ubica la universidad ya se encuentra vallada y es vigilada por personal de Policía Federal y Gendarmería Nacional. Además de la trascendencia del evento la presencia del presidente Mauricio Macri obliga a reforzar la seguridad. Llegará a Santa Fe, sobre la hora, junto a Juliana Awada y algunos ministros y podría pasar la noche aquí. El lunes a última hora de la tarde encabezará una marcha del #SíSePuede en la ciudad vecina de Paraná, Entre Ríos, y por la mañana podría participar de alguna actividad de gestión. Se abocó de lleno a prepararse para el debate y seguirá hoy luego de acompañar a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la recorrida por las obras del Hospital Zonal Oncológico de Olavarría.

Alberto Fernández también llegará este domingo a Santa Fe. Lo hará cerca del mediodía y no tendrá actividades hasta la hora del debate. Pasará la noche aquí y el lunes se trasladará a Rosario donde por la tarde asistirá al cierre de un foro dedicado a las ciudades. El candidato del Frente de Todos prefiere no ensayar. “Tiene el conocimiento de las áreas del Estado y mejor oratoria que el resto", indican en su entorno. Apenas, agregan, le acercaron informes con la estructura del evento, el orden de los temas y un "pantallazo general" sobre las posiciones de sus contrincantes.

Publicidad

El postulante de Consenso Federal Roberto Lavagna llegó el sábado por la mañana a la capital de la provincia. Pasó la jornada preparando el debate – publicó imágenes en su cuenta de Instagram junto a sus equipos técnicos – y por la noche compartió una comida con el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz quien dejará su cargo a fin de año y será sucedido por el peronista Omar Perotti. Su estrategia de cara al debate será la de presentar propuestas de gobierno y  posicionarse como el candidato “anti grieta”.

José Luis Espert del espacio Despertar fue el primero en desembarcar en suelo santafesino. Arribó el viernes por la noche junto a su esposa. Sus voceros indicaron que ha estado empapándose de los temas aunque prefiere no ensayar. “El debate televisivo es un ámbito donde se maneja muy bien”, sostienen desde su círculo. Se recluirá hasta hoy concentrado en el debate y el lunes y martes mantendrá encuentros con dirigentes santafesinos de su espacio.

El candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño arribó la tarde del sábado a la provincia. Un compañero prestó el auto y facilitó el traslado hasta el lugar. Mantendrá algunos encuentros informales con dirigentes locales de su fuerza. Prefiere aprovechar el tiempo preparando sus intervenciones.

Por el Frente NOS Juan José López Centurión buscará aprovechar al máximo la exposición que le dará el debate. Es el único candidato que reconoce abiertamente que ha estado ensayando formas y estilo y realizando simulacros con su equipo de campaña. Estudia las carpetas que le acercaron en las últimas semanas, aunque sus exposiciones se centrarán, según un comunicado, en “la defensa de las dos vidas, la familia, el orden, el trabajo y la propiedad privada”.

El debate de este domingo estará moderado por los periodistas Guillermo Andino, Rodolfo Barili, María Laura Santillán y Gisela Vallone. Los tres primeros aterrizaron en Santa Fe en el mediodía de ayer, aunque deberían haberlo hecho cerca de las 9 de la mañana. La tormenta eléctrica de Buenos Aires demoró la partida del vuelo de Aerolíneas Argentinas que los traía y por un momento en la organización se temió por su cancelación.

Por: BELÉN PAPA ORFANO

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS