Publicidad

Provinciales > Problemática

Los choferes sanjuaninos viajan acompañados de personal de seguridad

El vandalismo y los hechos delictivos en determinadas zonas obligaron a que algunas líneas cuenten con un servicio adicional. 

12 de julio de 2022

Para algunas empresas de transporte público existe un "mapa del delito" muy bien demarcado, con las zonas más complicadas a la hora de recorrer San Juan. Esto surge a raíz de la cantidad de hechos delictivos y vandalismo que sufren por día. Es por ellos que desde las gerencias optaron como una manera de brindar seguridad a los pasajeros, pero por sobre todo para acompañar a los choferes, colocar personal de seguridad privada en las unidades que hacen los barrios más complejos, especialmente en el horario nocturno. 

En las últimas semanas, se conoció un hecho de inseguridad que involucró armas de fuego de por medio, en una unidad de la línea 403 de la empresa Albardón que pasaba por el Barrio 19 de Noviembre, en Chimbas. En esa oportunidad, y gracias a la intervención del personal de seguridad privada dispuesto por la propia empresa, el delincuente fue reducido y trasladado, junto a dos menores que lo acompañaban, a la comisaría del departamento.

Publicidad

Situaciones similares vieron en más de una oportunidad los choferes de taxis y remises de la provincia. Finalmente, se resolvió brindarles la posibilidad de contar con un servicio de ayuda inmediata en caso de una emergencia. Se trata de una aplicación por la cual el usuario deberá loguearse creando una cuenta. El sistema funciona sólo con dos opciones: emergencia y SOS, dependiendo de la gravedad de la situación. 

Teniendo en cuenta la realidad de los choferes de transporte público, esta opción solamente podría funcionar en algunos casos. Así lo indicó Ricardo Salvá, titular de la ATAP, a DIARIO HUARPE. "Ya hay algunas empresas que cuentan con este sistema, pero es solamente efectivo si hablamos de hechos de delincuencia. En el caso de vandalismo, como la ruptura de ventanillas, que es algo muy común, el botón antipático, no es la opción más efectiva", mencionó.

En el caso particular de la empresa Albardón, el titular de la ATAP, mencionó que la situación en cuanto al vandalismo es bastante compleja y que casi todos los días están viviendo de rupturas de ventanillas y no se trata sólo del daño material, sino también del daño físico que producen en algunos pasajeros. Desafortunadamente, en más de una oportunidad, alguno de ellos necesito de asistencia médica por los vidrios estallados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS