Publicidad

Economía > Aumento

Los combustibles en San Juan tuvieron una nueva suba: ¿a qué se debe?

Este lunes se registró una incremento promedio de un 1%.

18 de enero de 2021

Del sábado a hoy lunes, los precios en los combustibles se vieron modificados dos veces. El Gobierno nacional había autorizado a las estaciones de servicios a un acomodamiento de precios de un 3,5%, el cual se aplicó en todo el país desde el fin de semana, algo que se dio en San Juan también, pero este lunes hubo sorpresas cuando los valores volvieron a actualizarse.

El sábado, los sanjuaninos encontraron en las estaciones de servicio de bandera oficial un aumento que se traducía en que la nafta Súper estaba en $78,30; la Infinia $90,80; la Diesel 500 en $72,10 y la Infinia Diesel a $86,40. Pero este lunes el precio se vio remarcado en promedio en un 1%.

Publicidad

Así, los valores en este lunes, luego del reacomodamiento quedaron en la Súper a $79,10; la Infinia en $91,80; la Diesel 500 $72,90 y la Infinia Diesel cerró en $87,30.

Sucede que el aumento, se dividía en un 2% de acomodamiento de combustibles y un 1,5% en impuestos, lo que daba el 3,5% que se terminó aplicando, pero en San Juan la suba fue escalonada.

Comparativa de precios. A la izquierda, los valores del sábado, a la derecha los precios de este lunes.

DIARIO HUARPE dialogó con Bernardo Turcumán, de la Cámara Expendedores de Combustibles de San Juan, quien explicó el porqué de esta nueva suba. Lo primero que aclaró el empresario es que el aumento aplicado es efectivamente el 3,5% que se había anunciado originalmente, lo que sucedió es que Capital y algunos departamentos del Gran San Juan el mismo se aplicó en dos partes.

"A San Juan, el precio que puso YPF, lo dividió en el centro y las afueras. En el Gran San Juan puso un precio, aumentó un poco, y fuera aumentó más. Lo que ha pasado es que ahora se ha actualizado ese precio para igualar a los departamentos más alejados", explicó Turcumán y agregó que lo que pasó fue un "acomodamiento de precios".

Publicidad

"El aumento sigue siendo el mismo, del 3,5%", aclaró Turcumán y recordó que "el aumento anterior también fue igual". Consultado sobre porque desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales aplican el aumento de esta manera, el referente del sector dijo: "No sé con qué política hacen esto porque acá en Capital hay un mayor poder de adquisición".

"Yo le llamo crueldad populista, porque quedan bien con la 'vidriera' y cagan a los pueblos. ¿Quién se entera lo que vale en Caucete, 25 de Mayo o Iglesia el litro de nafta? En cambio en la Ciudad todos contentos", afirmó.

El GNC también aumentaría

Con este aumento que se aplicó a las naftas, el combustible que quedó algo relegado fue el GNC, que hoy se venden entre $28 y $29 el metro cúbico en San Juan. En este sentido, a nivel nacional ya se habla de un aumento que se aplicaría en el corto tiempo.

Según explicó Turcumán, "seguramente va a haber un acomodamiento" y adelantó que "lo que se conversa en otras provincias es que se iría a $32 el metro cúbico".

Cabe mencionar que generalmente, el valor del GNC es en promedio un 40% el valor de la nafta Súper, por lo que el precio, con el aumento, quedaría ajustado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS