Publicidad

Huarpe Deportivo

Los Dinos de San Juan: seis años sin distinciones y una herramienta de inclusión

El seleccionado sanjuanino cuenta con más de 30 jugadores, facilitadores, profesores y hasta con una asociación de padres.

24 de mayo de 2023

El rugby es un deporte que enseña respeto, integridad, fortaleza, responsabilidad, sacrificio, pasión, esfuerzo, compañerismo, valores que se identifican con el trabajo en equipo y también con el compromiso consigo mismo. Con estos pilares y fundamentos nació el 5 de mayo del 2017 en San Juan la Selección Sanjuanina de Rugby Inclusivo y Adaptado, Dinos XV.

Hace seis años llegaron a San Juan Los Pumas para su test match ante Inglaterra en el Estadio San Juan del Bicentenario. En esa ocasión, Alberto Mugnos, actual coordinador de Dinos XV, inició la convocatoria para crear el equipo de rugby inclusivo que fuera telonero para el partido del Seleccionado argentino.

Publicidad

Así comenzó todo. En la actualidad, Dinos XV cuenta con 33 jugadores, jóvenes con diferentes discapacidades, que entrenan lunes y jueves en horario de 18:30 a 20 horas en "El Palomar" de la UNSJ. Además, en cada entrenamiento se preparan para los diferentes encuentros que se llevan a cabo fin de semana por medio, ya sea sábado o domingo, contra otros equipos de rugby inclusivo o de rugby convencional en los diferentes clubes que son anfitriones.

En cada entrenamiento, primero se realiza una entrada de calor que es introductoria para después realizar ejercicios técnicos y tácticos. Luego finalizan con un partido y una charla motivacional. Según los testimonios recabados por DIARIO HUARPE, ellos se consideran una gran familia porque el grupo de padres, junto a los profesores y colaboradores, son un apoyo fundamental en todas las actividades sociales y deportivas del equipo, donde se refuerzan las habilidades de cada jugador, las cuales se ven reflejadas en su crecimiento.

En el país, las diferentes provincias tienen su selección, sabiendo que el seleccionado argentino de rugby adaptado está conformado por jugadores de las selecciones de todas las provincias y Buenos Aires, Los Pumpas XV Mixed Ability Rugby.

"Este rugby es inclusivo porque todos pueden llevar a cabo esta actividad, sin importar su condición o discapacidad y adaptado, por lo que se modificaron algunas partes del juego para que sea seguro para los chicos", explicó el profesor Enzo Bellini, resaltando que el espíritu de la disciplina y la competencia del mismo sigue estando presente.

Publicidad

“Nos sentimos muy orgullosos de decir que somos una familia, los chicos quieren venir al entrenamiento. El año pasado uno de los chicos dijo que para el Dinos XV era el lugar donde no tenía que esconder lo que era, que el sentía que era uno más y que no había diferencias a pesar de su discapacidad”, agregó.

Con el correr de los años, las disciplinas deportivas fueron necesitando tiempo para que también personas con discapacidad puedan tener su espacio y, estos, puedan disfrutar de la actividad que los hace felices. En sintonía, la sociedad debe normalizar la presencia de las personas con discapacidad en el deporte. “Para lograr un deporte inclusivo, el primer paso es la aceptación y empatía”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS