Publicidad

Política > Pedido al Gobierno

Los empresarios de colectivos quieren llevar el boleto a $30 y subir otra vez en julio

El escolar subiría a $9,40.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2021

Frente al aumento de costos y próximo a cumplir dos años de estar congelado, los empresarios de colectivos le solicitaron al Gobierno sanjuanino un aumento del precio del boleto a aplicarse para la primera y segunda sección, escolar, media y larga distancia. El presidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, dijo que la intención es actualizar los precios a casi $30 por lo que resta del primer semestre del año, aunque señaló que para la segunda parte de 2021 debería haber otra suba.

En diálogo con radio Sarmiento el representante del sector empresarial indicó que desde principios del año vienen reclamando un aumento. Históricamente el 1º de enero empieza a regir un nuevo cuadro tarifario, pero la gestión uñaquista lo congeló con los precios de 2019. "En unos meses van a cumplirse dos años que el precio del pasaje urbano, suburbano y larga distancia en San Juan no ha sufrido ninguna modificación. La idea era al menos retrotraer las tarifas, recordemos que en enero del año pasado hubo un incremento que a los 15 días quedó sin efecto por el congelamiento de tarifas a nivel nacional", contó Salvá.

Publicidad

Finalmente, el pasaje no aumentó el año pasado. A partir del estudio de costos que realizó la ATAP la tarifa debería irse a $33, sin embargo el empresario apuntó a que "al menos estamos reclamando que se retrotraiga a lo que fue la tarifa de enero de 2020". "El boleto mínimo estaba en $29,60 y después se retrotrajo a $22. El año pasado hubo una disminución del pasaje de ómnibus, por eso las empresas reclaman que se vuelva a esa tarifa al menos hasta junio y luego seguir las conversaciones", agregó.

Es decir que el objetivo es incrementar estos tres meses que quedan por delante y a partir del segundo semestre volver a subir el precio en línea con el ritmo de la inflación y el costo de algunos elementos básicos para el servicio como es el combustible. En este sentido, el titular de ATAP afirmó que "desde la última vez que tuvimos aumento tarifario las empresas de transporte hemos sufrido un 90% de aumento del gasoil. Después también hubo aumentos de costos de sueldos y lo mismo pasa con repuestos, rodamientos, lubricantes y todo lo que hace mantenimiento. Ni hablar del precio de las unidades".

En cuanto a qué tuvieron que ajustar para seguir prestando el servicio, Salvá expresó que "se compensó la baja de las tarifas con una compensación que se envió desde la Nación, eso permitió que hayan subsistido porque eso hemos hecho en los últimos tiempos en una situación que está muy difícil y nosotros no somos la excepción".

"No tenemos una fecha para el boleto nuevo, sí pedimos que sea el aumento a la brevedad porque las empresas estamos subsistiendo y haciendo frente a las obligaciones necesarias para que el sistema siga como corresponde. Hay que decir que el costo real del transporte público de acuerdo a la cantidad de usuarios que tiene San Juan debiera ser de $97, pero el Gobierno pone aproximadamente $75", explicó.

Publicidad

Por último, Salvá manifestó que el mismo porcentaje de incremento sufrirá el boleto escolar, que actualmente está en $7 para los estudiantes que viajen desde cualquier punto de la provincia sin diferenciación de departamentos o zonas alejadas. Por lo cual cuando se aplique el nuevo cuadro pasarán a pagar alrededor de $9,40.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad