Publicidad

Solidaridad > Federico Zapata

Los Espartanos y su lucha por la reinserción social

Este sanjuanino solidario comanda un grupo de voluntarios que lleva el rugby a la cárcel como forma de templar el carácter y formar disciplina en los internos. El programa lleva más de un año trabajando y los resultados ya pueden palparse de manera positiva.

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2019

El trabajo de la Fundación Los Espartanos desembarcó hace poco más de un año y medio en San Juan, de la mano de Federico quien, en medio de una búsqueda personal, descubrió la organización y una forma en la que él podía ayudar uniendo su pasión por el rugby y su espíritu solidario. El programa tiene tres aristas principales: en primer lugar, el deporte, el rugby como formador de carácter, obediencia, disciplina y espíritu de grupo; en segundo, la espiritualidad, pues los internos se reúnen a rezar el rosario al menos una vez a la semana y realizan yoga; y por último, la capacitación, ya que se intenta acompañarlos en la reinserción social, que al salir no queden desamparados y tengan herramientas válidas para poder ganarse la vida.

Como explica Federico Zapata, “este proyecto va un poco más allá, es darle una chance a alguien que tiene sus esperanzas de vida perdidas, de esa manera, si le volvemos a dar oportunidades podemos tener cambios, lleva conjuntamente a bajar la delincuencia. Es gratificante, quizás ellos no se olvidan más porque los ayudaste en el peor momento de su vida”.

En este sentido, tanto él como los demás voluntarios, entienden su trabajo como una apuesta a largo plazo. Saben que se trata de un grupo social relegado, estigmatizado, rechazado y es por eso que su aporte es fundamental.

Publicidad

“Si logramos que uno no vuelva, ya está. Se consiguió el objetivo. Yo estoy seguro que ninguno de ellos va a volver a la cárcel, van a ir a sus casas, van a conseguir un trabajo y van a llevar el pan a sus hogares de manera digna y legal”, cuenta esperanzado el rugbier.

A pesar del poco tiempo que la Fundación Espartanos lleva en la provincia, los resultados ya son notorios. Los internos que son parte del programa (70, además del equipo de mujeres) están todos juntos en un mismo pabellón el cual se destaca frente a los demás. Allí desayunan, almuerzan, meriendan y cenan todos juntos al mismo horario. Hay estrictas reglas de orden y limpieza personal y del espacio. Todos son parte de un mismo equipo. “Se juntan a comer asados, incluso una vez lo hicieron con los guardias”, comenta sorprendido Daniel Quiroga, uno de los voluntarios.

Este orden no es un mero capricho, como explica Federico, el comer bien, descansar y cumplir con normas básicas de convivencia les permite llevar una vida más tranquila, reflexiva, sin ira y broncas entre ellos. En su trato cordial, el respecto a sus entrenadores y el afecto que se demuestran entre ellos, se puede ver claramente que el resultado de esos cambios es positivo.

En el caso de resultar ganadores del premio mayor del Sanjuanino Solidario 2019, utilizarían los 100.000 pesos para la compra de material de trabajo, es decir, pelotas, camisetas, colchonetas, etc. “Nosotros ya ganamos” afirma Federico, al destacar la importancia que tiene para él que la gente pueda comprender su trabajo y se difunda.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS