Publicidad

Departamentales > Reclamo estudiantil

Trincado hablará en Jáchal con los estudiantes que piden calefacción en las escuelas

Este jueves Cecilia Trincado Moncho llegaría al departamento del norte sanjuanino. Pero si no lo hace, los estudiantes confirmaron que el viernes viajarán a la ciudad de San Juan.

06 de julio de 2022

Tras informarles que la Ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, llegaría este jueves al departamento del norte sanjuanino, los estudiantes jachalleros decidieron suspender el viaje programado a la ciudad de San Juan para este miércoles, en busca del encuentro con la funcionaria.

"Ayer nos dijeron que la Ministra viene a Jáchal, así que la esperamos acá”, dijo a DIARIO HUARPE Agustín Balmaceda, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes jachalleros. “Ahora, si no viene, el viernes de seguro iremos para allá”, agregó.

Publicidad

Balmaceda contó que en la mañana de este martes, en la plaza departamental (lugar donde celebran las asambleas estudiantiles), se reunieron con personal de la Red de Gas Provincial, pero el encuentro no fluyó, ya que los chicos le informaron que no es con ellos los que quieren hablar sino con la Ministra de Educación.

“Obviamente, le agradecimos la buena predisposición y compromiso, pero le dijimos que la calefacción es solo una parte importante del reclamo, pero que hay otros que ellos no nos pueden dar respuestas”, expresó.

El petitorio

Vale recordar que los alumnos de las diferentes escuelas jachalleras reclaman:

1) Mal funcionamiento de pantallas de calefacción, aclarando que tampoco son las autorizadas para calefaccionar ambientes. Aires acondicionados que no funcionan por fallas eléctricas.

2) Estructura edilicia en malas condiciones: puertas rotas, ventanas sin vidrios.

3) Mal funcionamiento de baños y baños clausurados.

4) Falta de elementos de higiene, agravado por la falta de personal de maestranza, nombramientos.

5) Debido a que aún no se reciben las partidas de Material Didáctico, docentes y padres debieron aportar de sus bolsillos lo destinado para dicho material, como también en insumos para calefaccionar, elementos de higiene, etc.

Publicidad

6) Amenazas de perder la condición de alumnos regulares a los alumnos que, colectivamente o desde los Centros de Estudiantes, no concurren por las malas condiciones.

Ante las problemáticas expuestas también solicitan:

A) La refacción, mejoramiento, cambio de las instalaciones eléctricas, de gas, agua que ameriten tal acción.

B) La provisión de artefactos en condiciones y autorizados.

C) La prueba eficiente y real de instalado.

D) Entrega a tiempo y cantidad de elementos de higiene.

E) Entrega a tiempo y cantidad de Material Didáctico.

F) Control y supervisión periódica de artefactos, instalaciones, mobiliario, etc.

G) La comunicación eficiente, operativa y organizada entre el Ministerio y empresas contratadas.

H) No computación de inasistencias de los estudiantes, ante sus justos reclamos.

I) Respuesta a la brevedad del petitorio, por lo que nos convocamos en asamblea permanente, en alerta y movilización.

Supervisores

En este marco, este miércoles supervisores del Ministerio de Educación viajaron al departamento de Jáchal para reunirse con los estudiantes que siguen en asamblea sin asistir a los establecimientos educativos.

“Dialogaremos con todos los que quieran dialogar, pero nosotros queremos hablar con la ministra porque queremos su compromiso y como lo dijimos anteriormente, no tenemos otra intención que mejoren las condiciones áulicas de nuestras escuelas”, comentó Balmaceda.

La protesta estudiantil en Jáchal se viene desarrollando desde hace días y suma varias agrupaciones estudiantiles referentes de las escuelas jachalleras: de la Manuel Belgrano; de la Escuela EPET N°1; de la Escuela de Comercio; de la Escuela Normal y de la Escuela Videla Cuello.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS